Portada » Actualidad » México » Hoy es el Día Mundial del Huevo
México

Hoy es el Día Mundial del Huevo

México dejó de ser el primer consumidor de huevo en el mundo por el alza en el precio del huevo. ¿Usted ha disminuido su consumo por esto?

Hoy se celebra el Día de la Raza, el día que Cristóbal Colón descubrió América, pero además de esto la International Egg Commission conmemora el Día Mundial del Huevo que se festeja cada año, el segundo viernes de octubre.

Lamentablemente en México se ha reducido 64% el consumo del huevo debido al alza en los precios provocada por la gripe aviar H7N3, además, 26% de los mexicanos con escasos recursos dejaron de comprar este producto, según un estudio de Grupo GFK.

Hasta antes de esta epidemia, ostentábamos el primer lugar mundial como consumidores de blanquillos con 20.3 kilos por habitante. En segundo lugar estaba Japón, seguido de Taiwán, China y Francia.

Esta pesadilla inició el pasado 18 de junio, cuando Sagarpa –a través de Senasica– informó del brote de influenza aviar en algunas granjas de los Altos de Jalisco.

Para el 13 de julio, 2.3 millones de aves fueron sacrificadas lo que provocó el despido de 7 mil 688 personas y una caída en los insumos de la industria de 2 mil 435 millones de pesos.

Dos semanas después se inició la campaña de vacunación contra el H7N3 con 80 millones de vacunas.

El precio del huevo se disparó el 16 de agosto, llegando a costar hasta 40 pesos, aunque en ciudades fronterizas el precio alcanzó los 70 pesos. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, asegura que se importarán hasta 211 mil toneladas de blanquillos para sopesar el desabasto.

Casi un mes después, el 14 de septiembre, la Secretaría de Economía publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que libera los aranceles a la importación de huevo para consumo humano.

Según Ferrari, el 8 de octubre el precio del huevo se encontraba “controlado” y por debajo de los 26 pesos por kilo en promedio.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.