Portada » Actualidad » Industria » Historia del ferrocarril en México
Industria

Historia del ferrocarril en México

En México, el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y actor principal en la historia mexicana. El ritmo de la locomotora sobre los rieles es parte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico del país.

En México, el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y actor principal en la historia mexicana. El ritmo de la locomotora sobre los rieles es parte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico del país.

1850

El 16 de septiembre se inaugura un tramo de 13 kilómetros hasta El Molino. Esta es una fecha histórica por haber sido el primer convoy ferroviario que transitó en México, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 de septiembre.

1857

Se inaugura el tramo de Tlatelolco a la Villa de Guadalupe (Hoy, Villa Gustavo A. Madero), el 4 de julio. Esta es también una fecha importante en la historia de los ferrocarriles mexicanos, ya que fue el primer recorrido de un tren sobre rieles en la ciudad de México.

1873

Se construye la línea México-Veracruz, cuya longitud era de 424 kilómetros y, sin duda, una de las más importantes.

1880

Se da un avance significativo al crear una de las grandes líneas: México-Ciudad Juárez, una de las más largas del país (casi 2,000 kilómetros).

1884

Otro gran logro tuvo lugar aquel año, cuando fue posible viajar de México a Chicago. Este suceso abrió la puerta para posibilitar el comercio entre México y Estados Unidos.

1934

El presidente Lázaro Cárdenas, convencido de la necesidad de mantener y extender la red ferroviaria, impulsó el Plan Sexenal.

1946

Se puso en marcha el programa de rehabilitación en los Ferrocarriles Nacionales de México. Este programa fue conocido como Plan Alemán.

1991

Se firmó el convenio de Concertación de Acciones para la modernización del sistema ferroviario mexicano. En dicho convenio, el gobierno y la iniciativa privada se unieron en el compromiso para hacer más eficiente el servicio.

1995

Aunque se hizo todo lo posible por modernizar el sistema ferroviario, lamentablemente no se pudo continuar con los proyectos planeados, así que se firmó un acuerdo de unidad para superar la emergencia económica en el que se establece la inminente necesidad de inversión privada para los ferrocarriles. Así, el 17 de enero se envía al Congreso de la Unión una iniciativa presidencial relativa a la reforma del artículo 28 Constitucional (el cual reservaba al Estado la operación de los ferrocarriles).

Nueve días más tarde, el Senado aprobó las reformas que permitieron posteriormente la participación de capitales privados en los sistemas ferroviarios. El día 13 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la apertura de la inversión en el Sistema Ferroviario Mexicano, en donde se marcan los pasos a seguir para la desincorporación de la empresa.

1998

El 19 de febrero, Ferrocarril Mexicano, formado por Grupo México y Union Pacific, inició la operación de las líneas Pacífico-Norte y Chihuahua-Pacífico luego de obtener la concesión en este sistema de transporte por parte del Gobierno Federal.

2008

Se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México.

2010

Se cumplen 160 años de historia del ferrocarril en México.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

4 Comentario

Clic aquí para comentar

  • esta muy bien redactado solo falta imagenes para que otras personas lo puedan ver a traves de este medio de comunicativo

  • Me cuenta mi abuelo que en el tiempo de don Porfirio días se construyo casi todo la red ferroviaria en todo el país,y que les cobraron a todos los mexicanos para construirlo,y de repente y creo que fue Ernesto Cedillo vendió lo que no era de el y sin darnos una explicación nos dejo sin transporte,y a donde fue a parar todo los dólares que con tanto sacrificio hicieron todos los mexicanos y que dijeron ellos ya están muertos no hay quien nos reclame para que un pendejo vendiera todo el sistema de ferrocarriles y nadie dice nada ni los gobiernos priistas ni panistas que son lo que han estado en el poder bola de ratas y bandidos traidores vende patrias

  • Excelente información, sin embargo, hace falta bibliografía para poder ampliar nuestro conocimiento al respecto.