Portada » Tiempo libre » Viajes » Guanajuato, viaja a otra época
Viajes

Guanajuato, viaja a otra época

Al poner el primer pie en Guanajuato, todo el ambiente cambiará. Sus callejones te llevarán hasta el siglo XVI y sentirás que la vibra colonial se apodera de ti

Al poner el primer pie en Guanajuato, todo el ambiente cambiará. Sus callejones te llevarán hasta el siglo XVI y sentirás que la vibra colonial se apodera de ti. Está situada en un pintoresco valle rodeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato y se le conoce como la cuna de la Independencia de México.

El centro histórico de Guanajuato tiene un distintivo sabor europeo, con cientos de callejones empedrados que suben y bajan por la ladera. Las arboladas plazas están llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Los edificios de la ciudad son un excelente ejemplo de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco. Una red de túneles subterráneos corre por debajo de la ciudad para ayudar a controlar el flujo del tráfico.

Guanajuato es una ciudad de leyendas y de lugares legendarios. Uno de los más conocidos es el famoso Callejón del Beso, un lugar tan estrecho en el que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. No podemos dejar de participar en una callejoneada, o serenata a pie, dirigida por músicos estudiantes que, acompañados con guitarras, dan serenata a los ahí presentes y cuentan historias locales.

 

¿Qué hacer?

Guanajuato fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988. En Guanajuato siempre hay algo que hacer, pues es el lugar preferido para los festivales culturales más importantes; por ejemplo el Festival Internacional Cervantino, el cual conjunta lo mejor de la música, teatro y danza de México y el mundo, éste se lleva a cabo en octubre de cada año.

Otro de los eventos relevantes que ofrece Guanajuato es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde se dan cita los cineastas más importantes del mundo y se organizan proyecciones de películas en todo el estado.

También puedes divertirte con sus callejoneadas, donde al ritmo de la música de la estudiantina, conocerás la historia de Guanajuato. Debes visitar las tan famosas momias de Guanajuato, con un recorrido que te dejará los pelos de punta.

Tampoco puedes perderte el recorrido por la Alhóndiga de Granaditas, fue el sitio de la primera gran victoria sobre los españoles.

Recorre la mina de La Valenciana, origen de mucha de la riqueza y prosperidad de Guanajuato de la época colonial. Adéntrate en sus entrañas y conoce a la que alguna vez fue una de las minas más ricas y productivas del mundo.

 

¿Dónde hospedarse?

Casa Zúñiga

Déjate consentir con la amabilidad de los dueños, quienes se preocupan por ofrecerte lo mejor en tu estancia. Sus instalaciones te harán sentir como en casa y su desayuno te adentrará en la gastronomía mexicana. Sólo baja en el funicular y te encontrarás en el centro de Guanajuato.

Dirección: Callejón del Pochote 38, colonia Centro.

www.casazunigagto.com

Castillo Santa Cecilia

En este hotel tendrás  un viaje al pasado, ya que cuenta con una impresionante arquitectura medieval única en todo el país.

Desde 1939, Castillo Santa Cecilia te ofrece instalaciones en un entorno natural con extensos jardines, piscina, jardines, restaurantes y áreas recreativas, que incluyen área de juegos infantiles, en la ciudad de Guanajuato.

Dirección: Camino a la Valenciana S7N km 01, colonia San Javier.

www.castillosantacecilia.com.mx

Hotel Quinta Las Acacias

El hotel Quinta Las Acacias está edificado en una casona antigua que data del siglo XIX, con una arquitectura de estilo francés. Esta propiedad ha sido restaurada para dar lugar a un magnífico hotel de lujo, en donde el entorno lleno de elegancia y comodidad, junto con el extraordinario y atento servicio, te harán sentir la tranquilidad y relajación del México antiguo.

Dirección: Paseo de la Presa 168, colonia Centro.

www.quintalasacacias.com.mx

 

¿Dónde comer?

Casa Ofelia

Cuenta con amplias instalaciones, un lugar limpio y muy cómodo para sus visitantes, adornado con una temática mexicana muy tradicional.

Ofrece un amplio menú de platillos típicos mexicanos que van desde las locales “Enchiladas mineras” hasta platillos regionales de otros estados, sin pasar por alto sus especiales “Cazuela Ofelia” y “Mole Ofelia”.

Dirección: Calle del Truco 11, colonia Centro.

www.casaofeliarestaurantebar.com

Casa Valadez

Casa Valadez Anfitrión & Gourmet es una organización dedicada a crear experiencias inolvidables, donde cada detalle es importante para lograr la excelencia en el servicio.

Con más de 62 años de experiencia en el ramo de alimentos, se han consolidado y posicionado como empresa líder de la gastronomía a nivel nacional.

Dirección: Jardín Unión 3, col. Centro.

www.casavaladez.com

La Capellina 

En este restaurante podrás degustar los más finos platillos de la comida mexicana y los más deliciosos cocteles. Para amenizar la noche cuentan con música en vivo.

Dirección: Sopeña 3, col. Centro.

www.lacapellina.com

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.