Portada » Consejos y estrategias » Cómo ganar dinero con YouTube
Consejos y estrategias

Cómo ganar dinero con YouTube

Monetizar tus videos en YouTube tiene su chiste, conoce cómo hacerlo.

Vamos a suponer que tienes un video que se hace viral en YouTube. Ese video lo tienes monetizado con una estrategia (hay varias estrategias y técnicas, además de tener varios puntos de monetización si el video tiene una longitud apropiada).

¿Puedes calcular cuánto vas a ganar de antemano?

Difícilmente.

Veamos como haría Google para calcular cuánto vas a ganar. Esto es un ‘algoritmo a vuelo de pájaro’ que simula la fórmula de cálculo:

-¿Cuál es el nicho de este video?

-¿Hay un grupo de usuarios que tenga un interés en este video? (ya sea porque es un producto, o un servicio)

-¿Hay empresas o sponsors interesadas en este video que apoyen la iniciativa, o bien tengan interés en los usuarios que ven este video?

Este tipo de preguntas y docenas de preguntas más (que ignoro porque solo los ingenieros de Google conocen) son convertidas en algoritmos que permiten hacer una estimación de cuanto pagar en función de los usuarios que visualizan el video.

Ejemplo 1:

  • Haces un compilado de bloopers que se vuelve altamente viral con gatos que hacen despertar a sus dueños. No promocionas ninguna marca, solo lo monetizas y el contenido es tuyo y original (lo cual es importante , caso contrario te lo ‘banearán’)
  • ¿Cuál es el nicho? Bloopers->este es un nicho demasiado vasto y no es fácilmente monetizable (no tienes una audiencia clara, no ofreces un servicio, ni un producto, no hay sponsors interesados en promover bloopers).
  • El algoritmo de cálculo hace las estimaciones: un valor por default que suele situarse sumamente bajo en el orden de 1 – 5 centavos por cada mil visitantes.
  • En cifras, puedes tener entre 100 a 500 dólares por cada millón de vistas del video.
  • Esto puede interpretarse como: ‘otro video del montón que no es posible crear una audiencia definida para vender algo’

Lo cierto es que los ingenieros de Google ya saben de antemano que la audiencia que tiene tu video no se les puede vender algún producto u ofrecer algo que se convierta en $$$. Como resultado, Google te paga lo menos posible por el video, aunque sea realmente viral y sea visto por millones de personas.

Por otro lado, ¿qué aspecto puede hacer oscilar el retorno monetario entre 100 y 500 dólares por millón de visitas?

Fácil: la respuesta que tenga tu video frente a los anuncios mostrados. Si tu audiencia le interesan los productos desplegados y hace clic en ellos, tu retorno aumentará, en caso contrario Google pagará lo menos posible. Siendo que la audiencia es heterogénea, y no se le puede vender ningún producto, los clics en los avisos son escasos (generalmente en el orden del 1%-5% (1 a 5 por mil avisos desplegados)). Todo este proceso es un cálculo en tiempo real dependiendo de los usuarios que ven el video y los clics efectuados en los anuncios.

Ejemplo 2:

  • Eres un aficionado de las cámaras fotográficas y haces una comparativa de 3 tipos de marcas de lentes para un equipo fotográfico Nikon: lentes Nikon 18–300, Tamron 18–300 y Tokina 18–300. Usas una actriz conocida para realizar las tomas, eres original creas una manera atractiva de hacer la comparación y el video se vuelve viral.
  • ¿Cuál es el nicho? – Primeramente, fíjate en este hecho: el nicho está claramente definido, la temática es cerrada y hay un producto o servicio ofrecido.Evidentemente, quienes se dediquen a sacar fotografías con cámaras estarán interesados, incluso la competencia. Por otro lado, estás abarcando las marcas Nikon, Tamron y Tokina. El video estará formado por una audiencia fragmentada por marca, pero a la vez muy definida: fotógrafos y potenciales clientes en la búsqueda de lentes.Por otra parte, al haber involucrado una actriz conocida, estás fomentando la viralidad de otros tipos de visitantes, los seguidores de la actriz, y tal vez otros tipos de visitantes, que deberás analizar en las analíticas que genera Google para el video.

    El beneficio es mutuo: le haces publicidad a la actriz y esta te trae seguidores, lo que contribuye a hacer el video viral. Es un concepto redondo, donde se benefician ambas partes.

  • Por otro lado, tienes que haberte tomado el trabajo de agregar al video un texto explicativo, donde especialmente detallas las marcas que haces el análisis, los tipos de lentes y la actriz que usas como modelo.Todo este texto le da una pista a Google de que va el video y que anuncios relacionados a estas marcas puede ofrecer a los visitantes mientras el video se despliega.
  • Este texto alimenta la máquina de búsqueda de Google de manera que fotógrafos y seguidores hacen una búsqueda en Google y YouTube, que los apunta directamente al video, y estos vienen a raudales a verlo, volviéndose viral.

  • Del lado de las empresas, existen proveedores de lentes y las propias marcas interesadas en que difundan sus productos.Este interés se traduce en avisos que las empresas interesadas desean desplegar. Google orquesta basado en el video y el contenido que avisos desplegar que coincidan con el video propuesto y el perfil del usuario.Si el visitante es fotógrafo, Google intentará mostrar avisos relacionados a productos fotográficos. Cuan refinada es esta selección lo desconozco, pero cuanto más conozca del perfil del usuario, más probable que Google acierte con un aviso donde el usuario tenga interés y haga clic en ellos.
  • Si el visitante es un seguidor de la actriz, se presentarán avisos relacionados con la actriz (recuerda que muchos actores y actrices impulsan marcas de ropa, relojes, perfumes, etc. etc. etc.) así que la actriz puede generar tantos beneficios o más que los productos fotográficos si los avisos están bien coordinados con los perfiles del usuario.
  • Muy bien todo hasta aquí, pero ¿cómo andamos de números? Pues has dado en el clavo: tu video se posiciona en diversos nichos, (desde fotografía a productos de estética, dependiendo del visitante), tienes masas de visitantes interesados en los productos y los nichos a su vez tienen empresas que compiten por posicionar sus productos.
  • Para rematar, las posibilidades de que el visitante haga clic en los avisos puede ser hasta 10 veces (por poner una cifra) más alto (o más) que un video viral de un blooper. 

Es obvio: el visitante tiene un interés genuino en el video y los productos relacionados.

  • Como resultado, las cifras asociadas a los visitantes pueden ser (y son) varios ordenes más altas, yendo de 1 a 50 o más dólares por cada mil visitantes.Desde luego, esta cifra variará en función de las respuestas de los visitantes a los anuncios y lo acertado que haya sido Google en poner el aviso adecuado frente a la audiencia correcta.

El poner un producto correcto frente a los visitantes requiere esfuerzo, coordinación e inteligencia. Google por su parte se lleva su buena tajada (según entiendo, es un 50% de las ganancias).

Así que es posible que un video de bloopers se vuelva viral, alcance 10 millones de visitas y te dé (en el mejor de los casos) 5000 dólares (o 2500, descontando la tajada de Google)

En comparación, un video inteligentemente diseñado, orientado a un consumidor, e involucrando gente que tenga seguidores puede generar mucho más dinero con la décima parte del público necesario, debido a que los visitantes están fuertemente e interesados en adquirir productos relacionados.

Información de Forbes

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter