Portada » Finanzas » Fraudes con tarjetas de débito al alza: ABM
Finanzas

Fraudes con tarjetas de débito al alza: ABM

Las cifras sobre fraude con tarjetas continúa en un nivel preocupante debido a que en los últimos dos años creció 30%.

Jorge Alfaro, presidente de la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que las cifras sobre fraude con tarjetas continúa en un nivel preocupante debido a que en los últimos dos años creció 30%.

Alfaro comentó que pese al alza constante en este tipo de delitos, el mayor repunte fue en el primer cuatrimestre del año pasado y que en lo que va del año se ha frenado el avance de este tipo de ilícitos logrando meses con números alentadores.

El también directivo de Santander confirmó que “seguimos sufriendo, en especial con plásticos de débito” por lo que acelerarán la “migración de la banda magnética por chip”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuenta con plazos fijos para la aplicación de esta tecnología en cajeros y terminales de punto de venta; el límite para las terminales fue junio de 2011, mientras que los cajeros quedaron determinados de la siguiente manera: febrero de 2012, cajeros de alto riesgo; septiembre de 2013, de mediano riesgo y septiembre de 2014 los de bajo riesgo.

Así mismo, Alfaro aseguró que un gran porcentaje de las tarjetas de débito sólo se utilizan en cajeros automáticos “donde es menor el riesgo”; de acuerdo con el Banco de México hay casi 100 millones de plásticos de los cuales se usan alrededor de la mitad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la ABM recomiendan nunca perder de vista tu tarjeta (pregunta si tienen terminal móvil y si no es así, acompaña a la persona a la caja o al lugar donde te harán el cargo), nunca aceptes ayuda de desconocidos en los cajeros, da tu número de tarjeta a un familiar o persona de tu entera confianza y guarda el teléfono de tu banco en tu celular con el fin de reportar robo o extravío lo más pronto posible.

A continuación les dejamos una liga con un PDF de la Condusef sobre el blindaje de tarjetas con información sumamente útil: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2011/132/blindaje_tarjetas_132.pdf

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.