Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Fortaleciendo la regulación (principales cambios) CONSAR
Gobierno

Fortaleciendo la regulación (principales cambios) CONSAR

A lo largo de estos 20 años, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se ha caracterizado por ser una organización de la más alta calidad profesional y humana que hoy tiene la oportunidad de renovar su compromiso con los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y con el país, a la vez que vislumbra los enormes retos que se avizoran.

A lo largo de estos 20 años, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se ha caracterizado por ser una organización de la más alta calidad profesional y humana que hoy tiene la oportunidad de renovar su compromiso con los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y con el país, a la vez que vislumbra los enormes retos que se avizoran.

Para poder enfrentarlos se requiere del fortalecimiento de la regulación para continuar creando condiciones que estimulen una sana y muy necesaria competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que se traduzca en mejores rendimientos y menores comisiones para los ahorradores en el sistema.

En este contexto, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa para reformar la seguridad social, misma que incluye el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la modificación de más de 50 artículos y cubre los apartados más importantes del funcionamiento del sistema tales como:

Menores comisiones
Con la nueva propuesta se aceleraría el ritmo de disminución de comisiones.

Mayores rendimientos

  • Se profundizaría la diversificación de las inversiones y se financiarían más proyectos productivos.
  • Que parte de la comisión que cobran las Afores esté ligada al desempeño.
  • Introducir las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo implementadas en gran parte del sistema financiero en México y el mundo.

Mayor competencia

  • Nuevo modelo de traspasos.
  • Seguridad de la información.

Estímulo al ahorro voluntario

  • Se otorgaría un esquema de incentivos donde el gobierno aportará, por cada peso ahorrado por el trabajador, 20 centavos hasta un tope máximo de 300 al año.
  • Obligación a las Afores de aceptar aportaciones voluntarias por redes de pago (por ejemplo, tiendas de conveniencia).

Mayor protección a beneficiarios

  • Se tendría un mecanismo simple para la designación de beneficiarios lo cual facilitará a los beneficiarios el retiro de los recursos, reduciendo los gastos y trámites judiciales que actualmente existen.

Más y mejor información al ahorrador

  • La carta previsional contendrá información detallada de los distintos escenarios de pensión que podría recibir el trabajador al momento de su retiro, con el fin de concientizarlos de la importancia del ahorro voluntario adicional.

Mejores servicios

  • Se brindará una mejor atención y servicio a los trabajadores por parte de las autoridades y los participantes en el SAR.

Entre los principales beneficios de esta nueva ley, se pueden encontrar:

  • Disminución en las comisiones cobradas por las Afore a los trabajadores.
  • Mayor relación entre las ganancias de la Afore y los rendimientos que otorgan a los trabajadores.
  • Diferenciación entre las comisiones de las cuentas asignadas y registradas para que incentive a la Afore a registrar éstas que beneficie al trabajador en mejores servicios.
  • Traspasos basados en mayor información para obtener mejores condiciones (rendimiento, servicios y comisiones) y seguridad de los recursos.
  • Reducción drástica del número de cuentas en la prestadora de servicios para que los trabajadores reciban rendimientos competitivos.
  • Participación de trabajadores de ingresos bajos y medios en un esquema más atractivo de ahorro voluntario.

La iniciativa ha sido ya aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente la minuta se encuentra en discusión en el Senado de la República.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/06/08/propuestas-reforma-ley-sar

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar