Portada » Actualidad » Innovación y la tecnología para crear y mejorar industrias
Actualidad

Innovación y la tecnología para crear y mejorar industrias

En la época actual, el enfoque de las empresas ya no debe basarse en la competición por costos, sino en ofrecer un valor agregado a sus clientes. Las mejores compañías a nivel mundial no son las que fabrican más y mejor, son las que brindan un producto diferenciado, están vendiendo conocimiento.

Lic. Javier López Parada, Director Ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C.

En la época actual, el enfoque de las empresas ya no debe basarse en la competición por costos, sino en ofrecer un valor agregado a sus clientes. Las mejores compañías a nivel mundial no son las que fabrican más y mejor, son las que brindan un producto diferenciado, están vendiendo conocimiento.

A través del Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación de la Fundación Premio Nacional de Tecnología, hemos podido ayudar a las organizaciones participantes a encarrilarse en este nuevo camino que han tomado las empresas.

En la Fundación lo que se pretende es que se tengan más y mejores compañías, hay que buscar que éstas formen nuevas industrias que hagan crecer al país generando un mayor nivel de empleos.

Con el fin de lograr este propósito, la FPNT lleva a cabo diversas acciones que se han consolidado durante sus 12 años de existencia. A raíz de la creación del Premio Nacional de Tecnología, se han considerado ciertos factores para reconocer las mejores prácticas empresariales en el país. Entre ellos se encuentra la metodología del Modelo Nacional de Gestión de Tecnología, que ha brindado una serie de indicadores para identificar los mejores procesos para una correcta administración de tecnologías.

Este fue el primer esfuerzo para poder evaluar a todas las empresas con los mismos parámetros. Asimismo, se creó una oferta de capacitación que fue totalmente innovadora; comenzamos a realizar diplomados en gestión de tecnología, así como cursos y talleres, que han permitido que las empresas ganadoras del Premio Nacional de Tecnología compartan sus experiencias.

En esta era del conocimiento nuestro país necesita empresas sólidas. El mercado ya no conoce fronteras; las organizaciones mexicanas sólo podrán posicionarse en el mercado global con innovación,  desarrollo y con gestión de tecnología.

Trabajar en ello nos ha permitido observar resultados tangibles; las organizaciones participantes están teniendo un gran crecimiento en investigación, desarrollo, generación de ventas y posicionamiento de nuevos productos. Lo más importante de formar parte de esto es hacer un alto en el quehacer continuo para analizar lo que está sucediendo, y hacerlo en un espacio de reflexión y aprendizaje.

La transparencia en el PNTi

Transparentar este proceso ha sido un gran trabajo. Actualmente se hace totalmente en línea. Cada empresa sube la información que le es requerida y solamente tiene acceso a ella el Grupo Evaluador, cuyos integrantes han demostrado tener las aptitudes para realizar esta función. Por lo menos tres evaluadores analizan la información, y en caso de que haya alguna disparidad en las calificaciones realizan un consenso, ya sea de manera virtual o presencial.

Todas las etapas se manejan con carácter confidencial; posteriormente, el líder de cada una de las categorías de evaluación presenta estos casos ante los miembros del Consejo de Premiación quienes determinan de acuerdo a: la herramienta de evaluación (elaborada por expertos mexicanos), a una ponderación y a la recomendación de los miembros del Grupo Evaluador, quiénes serán acreedoras al máximo reconocimiento en materia de Gestión de

Tecnología e Innovación.

El resultado se da a conocer cuando el Presidente de la República otorga el reconocimiento en una ceremonia solemne.

Bookmark and Share

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar