Portada » Actualidad » Industria » Expropiación Petrolera
Industria

Expropiación Petrolera

¿Sabías que el 18 de marzo se conmemora la Expropiación Petrolera en México? Aquí te platicamos más de este día tan importante para el país.

¿Sabías que el 18 de marzo se conmemora la Expropiación Petrolera en México? Aquí te platicamos más de este día tan importante para el país.

Fue en la noche del 18 de marzo de 1938 cuando el General Lázaro Cárdenas dio el mensaje a medios de comunicación donde informaba que se había hecho la Expropiación Petrolera en el país.

Antes de este momento, en México había en total 17 compañías extranjeras que tenían permiso para extraer el petróleo del país, pero se decidió que lo mejor era nacionalizar las empresas petroleras, para que esta forma el manejo de el oro negro estuviera en manos del gobierno.

Se llegó a esta decisión por varios factores, entre ellos que se hizo el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros en 1935. En julio de 1936, el Sindicato entró a huelga para que se cumpliera un contrato por parte de todas las empresas petroleras, el presidente Cárdenas tuvo que intervenir, la huelga se pospuso seis meses, pero se retomó. Ninguna persona pudo comprar gasolina en 12 días.

Después de que el presidente volviera a intervenir, las petroleras dijeron que no tenían dinero para cumplir con las demandas de los trabajadores, por lo cual se empezó a investigar a las empresas, donde se llegó a la conclusión de que tenían rendimientos superiores a los de Estados Unidos, las compañías se enojaron por esto, se negaron a pagar e hicieron un paro de 24 horas.

El problema siguió y llegó a la Junta Federal de Arbitraje y Conciliación, quien falló a favor de los empleados y exigió el pago. Las empresas buscaron ampararse con la Suprema Corte de Justicia, pero también tuvieron una respuesta negativa. Ante todos estos problemas, el presidente Cárdenas hace la Expropiación Petrolera.

La decisión se tomó a las ocho de la noche y la población se enteró a las 10:00 PM del mismo día. Aunque esto sorprendió a la población, ésta mostró su apoyo por medio de dos marchas: la primera el 23 de marzo en donde asistieron casi 100 mil personas y una segunda que se realizó en el Palacio de Bellas Artes.

El 7 de junio de 1938 se tomó la decisión de hacer Petróleos Mexicanos, única compañía con permiso de explotar y administrar los yacimientos de petróleo que se encontraban en territorio mexicano. Al principio hubo problemas con los trabajadores, pero en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo que regulaban las condiciones laborales y administrativas.

Fuente: Industria Petrolera

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.