Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Estado actual de la regulación del sector eléctrico
Gobierno

Estado actual de la regulación del sector eléctrico

Desde su creación en 1995, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha tenido como objetivo elaborar un marco regulatorio sólido, claro y predecible con el objeto de crear condiciones para el desarrollo eficiente de las actividades de generación e importación de energía eléctrica y de las inversiones que esto conlleva.

Permisos de generación e importación de energía eléctrica

Desde su creación en 1995, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha tenido como objetivo elaborar un marco regulatorio sólido, claro y predecible con el objeto de crear condiciones para el desarrollo eficiente de las actividades de generación e importación de energía eléctrica y de las inversiones que esto conlleva.

Un análisis del avance regulatorio en materia eléctrica, en los últimos cinco años, así como de la evolución del sector y su interdependencia con el resto de la economía debe tomar en cuenta que desde las reformas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y hasta octubre de 2010, la CRE registró un total de 940 permisos otorgados.

En este sentido, a octubre de 2010 se administraban 684 permisos que suman una capacidad autorizada de 27,696.4 MW, cuya distribución por modalidad se muestra en la gráfica siguiente:

Capacidad autorizada en los permisos de generación e importación de energía eléctrica, MW

sector-electrico-grafica1

Capacidad total autorizada= 27 696.4 MW

En este análisis se tiene que, para 2004, la capacidad autorizada en proyectos privados ascendía a 21,479.0 MW, con lo que de 2005 a 2010 se incrementó en un 28.0%, llegando a octubre de 2010 a 27,696.4 MW.

De la misma manera, la inversión estimada de los proyectos de generación privada se incrementó en un 120.7%, pasando de 13,879.0 millones de dólares en 2000 a 31,331.3 millones de dólares en octubre de 2010, presentando la siguiente distribución:

Inversión estimada de los permisos vigentes por modalidad

sector-electrico-grafica2

Inversión total 31 331.3 MDD =100%

Resulta necesario mencionar que en estos últimos cinco años fueron otorgados 540 permisos, que representan inversiones en el Sector Eléctrico por más de
9,979.5 millones de dólares (31.8% del total de la inversiones), destacándose que para 2007, la capacidad autorizada en el periodo presentó un importante crecimiento alcanzándose la cifra máxima anual con el otorgamiento de 156 permisos.

Inversión estimada de los permisos vigentes 2005-2010

sector-electrico-grafica3

Inversión en el periodo= 9979.5 MDD
MDD

Por otra parte, por lo que se refiere a proyectos autorizados que utilizan energías renovables, a octubre de 2010 se registró un total de 3,569.5 MW en la capacidad autorizada, de los cuales 1,048.6 MW se encontraron en operación. Cabe hacer mención de que durante los últimos cinco años fue autorizada el 64% de la capacidad de este rubro, mientras que 547.0 MW fueron instalados y puestos en operación en el mismo periodo.

Estos proyectos presentaron una capacidad de 3,212.3 MW, en permisos con centrales en proceso de construcción y/o en operación.

Regulación para fuentes firmes y renovables o cogeneración eficiente

En estos últimos cinco años, la CRE ha venido diseñando e implementando diversos instrumentos regulatorios encaminados a promover la generación eficiente de energía eléctrica por particulares, tanto con fuentes convencionales de energía (gas, diesel, etc.) como con energías renovables (hidroeléctricas, viento, etc.).

Por lo que se refiere a las fuentes convencionales, se continuó con el desarrollo de instrumentos regulatorios que han permitido la interconexión a la red eléctrica del generador, la venta y transmisión de energía eléctrica. En este sentido, la importación de energía eléctrica contó con el desarrollo de instrumentos encaminados a facilitar su actividad.

Para el caso de las fuentes renovables, en 2001 se publicaron por primera vez instrumentos regulatorios donde se reconocen las características específicas de estas. A través de dichos instrumentos fue posible que proyectos de generación pudieran aprovechar los recursos renovables para generar energía eléctrica, interconectarse a la red y vender las energía excedente a la CFE.

De esta manera, se continuó desarrollando la regulación para incentivar la generación con fuentes renovables y, para tal efecto, se creó un proceso administrativo denominado Temporada Abierta de Reserva de Capacidad de Transmisión en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esto con la finalidad de que, mediante recursos públicos y privados, se construyera la infraestructura necesaria para poder transmitir la energía eléctrica generada por el aprovechamiento del potencial eólico que existe en esa región del país. Este proyecto prevé una inversión total estimada mayor a los 4,000 millones de dólares y una capacidad de transmisión mayor a los 2,600 MW, cuya conclusión se espera para finales del presente año.

Por otra parte, con la publicación en 2008 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y su Reglamento, la CRE publicó en 2010 los nuevos mecanismos que permiten a cualquier casa-habitación y pequeña o mediana empresa generar su propia energía eléctrica. Para lo anterior, se puede emplear cualquier fuente de energía renovable o sistema de cogeneración y poder recibir los beneficios por conectarse a la red de la CFE, abasteciéndose de su fuente de generación cuando el recurso renovable lo permite y consumiendo de la Comisión cuando no lo hay.

En congruencia con lo anterior, desde la publicación de los mecanismos mencionados y hasta el 30 de junio de 2010 la participación de los generadores de energías renovables en pequeña y mediana escala, principalmente en proyectos solares, registró en total 47 contratos de interconexión firmados con la Comisión Federal de Electricidad. Estos representan una capacidad total instalada de 342.93 kW. En los próximos años, derivado de la disminución en los costos de tecnologías de generación de energía renovable y cogeneración, se prevé una mayor penetración en su uso en proyectos de pequeña y mediana escala.

De igual manera, se estableció una metodología sencilla y transparente para la determinación de los cargos por el transporte de la energía eléctrica del generador a sus centros de consumo, mecanismo que permitió el desarrollo y puesta en operación de diversos proyectos eólicos. Derivado de la creación y el desarrollo de la regulación para fuentes de energías renovables, publicada por la CRE, se estima que se tendrán los siguientes beneficios:

  • Inversiones adicionales por más de 5000 millones de dólares en
    los próximos 4 años
  • Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero
  • Contribución al desarrollo sustentable
  • Diversificación del parque de generación nacional
  • Contribución a la capacidad de generación del Sistema Eléctrico

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.