Portada » Actualidad » Industria » Estadísticas económicas entre México y Japón
Industria

Estadísticas económicas entre México y Japón

Conoce las principales estadísticas comerciales entre México y Japón.

En los últimos meses se ha venido especulando sobre una incertidumbre de los mercados debido a la renegociación del TLCAN, lo que otros países han tomado como una oportunidad para invertir en nuestro país. Japón es uno de ellos, en una entrevista, el embajador de Japón, Akira Yamada, mencionó que “no hay ningún país fuera de México donde se crezca con tanta rapidez, con tanta escala, la inversión japonesa”.

Te mostramos cómo ha sido la relación comercial entre ambos países a lo largo del tiempo.

En los últimos años, el intercambio comercial entre México y Japón aumentó 72%, gracias al Acuerdo de Asociación Económica firmado en 2005.

De los 12 mil 659.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que recibió México en 2012, 13.1% provino de Japón.

Entre las necesidades de Japón, está la importación de insumos con tecnología media-alta, mientras que México es uno de los principales productores y exportadores de bienes con tecnología media-alta.

De acuerdo con datos de ProMéxico, durante 2011, Japón fue el tercer país que importó más alimentos en el mundo, con un valor de aproximadamente 82 mil millones de dólares. Actualmente es el segundo destino de México para las exportaciones de alimentos.

Las exportaciones mexicanas en el sector de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas hacia Japón registraron un crecimiento de 7% en el periodo de 2010 a 2014.

Productos del mar

Las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos hacia Japón registraron una Tasa Media de Crecimiento Anual de 42% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 87 mil millones de dólares durante el último año. Estas se integraron principalmente de pescado fresco con una participación del 45%, pescado congelado 43%, crustáceos 8% y moluscos 4%. México ocupa el lugar 18 entre los más de 100 proveedores de productos del mar del mercado japonés.

Productos Cárnicos

Alrededor del 80% del total exportado hacia Japón consistió en productos cárnicos de origen porcino. México ocupa el octavo lugar entre los proveedores de productos cárnicos de Japón.

Bebidas alcohólicas

Las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas hacia Japón registraron una Tasa Media de Crecimiento Anual de 6.2% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 22 mil millones de dólares. Éstas se integraron principalmente de bebidas espirituosas con una participación del 52%, cerveza de malta 35%, vino de uvas frescas 12% y las demás bebidas fermentadas con el 0.1%.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda de Japón, existen oportunidades para incrementar las exportaciones de tequila, cerveza de malta, vino de uvas frescas y las demás bebidas fermentadas.

 

Fuentes:
ProMéxico
Ministry of Foreign Affairs of Japan
JETRO México
Secretaría de Economía

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar