Portada » Finanzas » Esta herramienta te deja ver los cambios necesarios para mejorar tu pensión
Finanzas

Esta herramienta te deja ver los cambios necesarios para mejorar tu pensión

La herramienta de Principal Financial Group permite manipular una serie de variables que inciden en el ahorro para el retiro y ver qué pasaría si éstas son cambiadas.

Por Denise Ramírez | Excélsior

Existen tres razones que amenazan al sistema de pensiones en México: bajas aportaciones, el casi nulo ahorro voluntario y un aumento en la esperanza de vida.

Para que un trabajador pueda ver el efecto de estas tres cosas en su vida, necesita dejar pasar muchos años, precisamente hasta el momento de su retiropara que padezca en realudad la falta de recursos.

A todos nos cuesta trabajo imaginar ese momento pero Principal Financial Group y el despacho De la Calle Madrazo Mancera (CMM) acercan este escenario a trabajadores y cualquier interesado en el tema, mediante laherramienta ‘Perspectiva Económica de Pensiones’.

Con ella es posible manipular las diferentes variables que inciden en el retiro de una persona para saber cómo podría mejorar una pensión.

Así, puedes ver qué pasaría con tu tasa de reemplazo (el porcentaje del último sueldo con el que se retira un trabajador) si en lugar de retirarte a los 65 años, lo haces dos años después. O qué pasaría si los rendimientos de las Afores fueran mayores.

Sin embargo, antes es importante aclarar que los resultados miden el impacto de las variables sobre un grupo de pensionados en un año determinado, en un horizonte de 2022 a 2050.

Esta Herramienta permite simular cuánto y cómo mejorarían a futuro las pensiones de los mexicanos cuando se ajustan una serie de variables que inciden directamente en la acumulación de los ahorros pensionarios de los trabajadores”, asegura Leopoldo Somohano, director Corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México.

Estas variables son las siguientes:

  • Tasa de contribución= lo que los trabajadores aportan para su retiro que actualmente es el 6.5% del sueldo bruto
  • Cuota social= la aportación del Gobierno que actualmente asciende al 1.35% del salario base de cotización del trabajador.
  • Rendimientos sobre inversiones= los rendimientos de las Afores que se ubican en 4.75% real anual
  • Comisión cobrada por Afores= actualmente de 1.25% anual sobre el saldo
  • Edad de jubilación= 65 años
  • Formalidad en el empleo= 35.7% de la Ponlación Económicamente Activa
  • Crecimiento del PIB=  3.5% asnual promedio
  • Crecimiento de los pensionados= 6.61% promedio anual
  • Tasa de descuento= 3.5%
  • Crecimiento de la carrera salarial del trabajador= productividad laboral
  • Esperanza de vida= se calcula que en 2020, ésta sea de 76 años, mientras que en 2015 llegará hasta los 80 años.
  • Objetivo de pensión= Tasa de reempazo
  • Tasa de reemplazo= El objetivo sería el 54%, que es la tasa de reemplazo promedio de los países de la OCDE, aunque actualmente en México es de apenas 28 por ciento.
  • Personas viviendo de una pensión= 1.5

Entramos a la herramienta para ver qué pasaba si cambiamos las aportaciones de 6.5% a 11% y la edad de jubilación de 65 a 67 años y observamos que los trabajadores que se jubilen en 2032 podrían alcanzar una tasa de reemplazo de hasta 40.5%  en lugar del 23.9% que está previsto que alcancen bajo las condiciones actuales.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.