Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Entrevista con la AMAAC
Gobierno

Entrevista con la AMAAC

La Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC) nos comenta más acerca de la industria y su importante labor.

La Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC) nos comenta más acerca de la industria y su importante labor.

  1. ¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos que se han hecho en el sector del asfalto?

En los últimos años ha habido un crecimiento muy amplio en materia de pavimentos asfálticos, tecnologías como Pavimentos de Larga Duración, con mezclas asfálticas de alto desempeño, mezclas tibias, Capas de rodadura en caliente (SMA, CASAA, OPEN GRADED), capas de rodadura en frío (riegos de sello sincronizados y Microaglomerados, con y sin fibra), mezclas para bacheo, Mezclas en frío y en caliente, de alto desempeño, se encuentran entre las principales tecnologías con amplia utilización y aceptación en nuestra país, con el uso de cementos asfálticos PG y emulsiones, ambos modificados con polímeros. La implementación de los asfaltos PG ha permitido tener una alta certidumbre en el comportamiento del asfalto, bajo el tránsito y las temperaturas máximas y mínimas de la zona del proyecto.

  1. ¿Cuáles son las medidas que toman las empresas que son parte de la Asociación para cuidar el medio ambiente?

El uso de tecnologías de bajo impacto ambiental, bajo desperdicio energético y conservación de los recursos naturales no renovables como el agregado y el asfalto. Entre estas tecnologías tenemos el uso de mezclas tibias que permiten trabajar el asfalto a temperaturas menores, el reciclado de agregado y asfalto para mitigar el agotamiento de estos dos recursos naturales y el uso de emulsiones asfálticas que se trabajan prácticamente a temperatura ambiente. Asimismo, el empleo de combustibles más amigables con el medio ambiente para la operación de los diferentes equipos y maquinaria empleados en el proceso. El asfalto es 100% reciclable, pudiendo reutilizarse permanentemente las mezclas asfálticas.

  1. ¿Por qué es importante que el asfalto sea de buena calidad?

El asfalto es el insumo que más impacta en el costo de una mezcla, entre 50 y 60%, y este material en conjunto con el agregado, son los que proporcionan las características de desempeño y durabilidad a la mezcla. Por lo que sus propiedades son fundamentales para lograr el desempeño esperado del pavimento asfáltico.

  1. ¿Cuáles son las normas y cómo rigen a las empresas productoras de asfalto?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con una serie de normas que se utilizan para la construcción y conservación de los pavimentos asfálticos, las cuales se complementan con especificaciones y normas internacionales como las de ASTM y de ASSHTO, las cuales cuando se utilizan para cada proyecto específico se incluyen como especificaciones particulares que rigen en el proyecto.

  1. ¿Cómo apoya la Asociación a las empresas asociadas?

Principalmente a través de cursos de capacitación y actualización, así como la certificación de diseñadores, laboratoristas y de los propios laboratorios. También como portavoz ante las Dependencias y otros organismos relacionados con la industria, tanto nacional co

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.