Portada » Actualidad » Empresa » Entrevistas » El entretenimiento es clave en la educación
Entrevistas

El entretenimiento es clave en la educación

Carolina Suárez es una de las fundadoras de Profesor Chiflado, un nuevo método para aprender jugando.

Carolina Suárez es directora de contenidos y nuevos negocios en Profesor Chiflado, organización que impacta anualmente a más de 2 millones de personas con un sistema de enseñanza que utiliza el juego y promueve, a través de experiencias interactivas, el método científico como modelo de pensamiento.

Carolina es administradora de empresas por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con una especialización en Mercadotecnia por la misma institución. Tiene también una especialización en ventas por UCLA. Su experiencia como consultora en Arthur Andersen y su trayectoria en Bimbo, afinaron su óptica para elaborar estrategias a medida con un enfoque de construcción de marca, siempre con miras a promover contenidos de alto valor en toda la población y en los niños de manera específica.

Ha respaldado el modelo de negocio de Profesor Chiflado con una línea de acción permanente donde guionistas, pedagogos y científicos plasman en cada uno de los materiales una incansable invitación a la curiosidad y la indagación científica. El centro de su propuesta personal ha sido siempre “…que te quedes con más preguntas que respuestas…”

En 2014 recibió la certificación WeConnect, iniciativa internacional que reconoce y apoya a  mujeres empresarias.

¿Cómo nació la idea de crear Profesor Chiflado?

Surgimos en 2004 con la inquietud de transformar al país en una sociedad de conocimiento que genere bienestar social. Nuestro método se basa en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), movimiento mundial que promueve la enseñanza de estos temas como pilares para el desarrollo sostenible.

Usamos las ciencias y el Arte para promover temas sociales como la prevención, el cuidado del medio ambiente, valores, educación financiera, entre otros.

¿Nos podrías explicar  en qué consiste Profesor Chiflado y cuál es su objetivo?

En Profesor Chiflado somos expertos en edutainment; educamos por medio del entretenimiento, creamos un método de enseñanza único que combina el juego y el pensamiento científico para despertar la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo. Desarrollamos desde fiestas infantiles hasta eventos corporativos y campañas de marketing y responsabilidad social.

Nuestra principal apuesta son los niños, máximos portavoces de la modernidad y el cambio social; sin embargo, acercamos a chicos y grandes al conocimiento a través del método científico para que se logre un aprendizaje significativo.

¿Por qué es mejor la educación con entretenimiento?

Es el vehículo perfecto para lograr una experiencia significativa en donde el participante aprende sin darse cuenta.

Dentro de nuestros programas de responsabilidad social el niño recibe los mensajes y los recuerda en un 80% tres meses después de haber vivido la experiencia.

Por ejemplo, dentro de nuestra campaña de prevención de quemaduras y accidentes, la ciencia interviene para que con un divertido cañón que lanza donas de humo, el niño aprenda que en caso de un incendio, el humo puede ser más peligroso que el fuego. Los ponemos a jugar mientras ven cómo el humo sube y ellos deben de gatear para salir. La experiencia resulta divertida pero lo más importante es que el mensaje se graba para siempre.

Si tan sólo usáramos una charla para exponerles la teoría, el mensaje no se viviría con los tres canales, quinestésico, auditivo y visual, no dejaría de ser más que un cúmulo de información que no permea y no transforma.

¿Con qué parámetros crean el contenido y qué tipo de especialistas están involucrados?

La metodología de Profesor Chiflado está respaldada por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Centro de Divulgación de las Ciencias de la UNAM y CONACYT.

Los programas de Profesor Chiflado son desarrollados por un equipo multidisciplinario de científicos, psicopedagogos, guionistas, escenógrafos y directores artísticos.

Este equipo trabaja por objetivos con el fin de lograr una experiencia significativa para que el niño genere el aprendizaje deseado.

Adicionalmente buscamos avales técnicos especialistas en cada uno de los temas que abordamos, por ejemplo, nuestro programa de educación financiera Cuantas Cuentas Locas cuenta con el respaldo del Bank of America Merryll Lynch; el de Buenos Hábitos, con el de la Secretaría de Salud de la CDMX; Prevención de Accidentes y Quemaduras, con el de la Fundación Michou y Mau, entre otros.

Para asegurar el éxito de las campañas hacemos evaluaciones pre y post. Nuestras intervenciones para 250 niños logran avances promedio en el aprendizaje de cerca de 20%. No sólo buscamos la mejor forma de llegar sino que buscamos llegar al mayor número de niños posibles.

¿En qué lugares podemos tener los servicios del Profesor Chiflado?

Profesor Chiflado va a donde van los niños. Tenemos tres líneas de negocios.

1.- Fiestas y Eventos Interactivos

2.- Estrategias de Responsabilidad Corporativa:

School Program y Voluntariados

3.- Activaciones de Marketing BTL

¿Qué planes a futuro tiene Profesor Chiflado?

Consolidarnos como expertos en edutainment, ampliar nuestra marca hacia otros nichos como productos de consumo y lograr como lo dice nuestra misión de “Inspirar en cada persona del mundo el deseo de seguir aprendiendo”.

Los alcances del Profesor Chiflado

Han ayudado a los diferentes actores sociales a posicionarse favorablemente a través de actividades lúdicas que apuestan por la responsabilidad social y amor al conocimiento.

Temas patrocinados por tercerosNúmero de impactos al año
Seguridad Vial166,852
Hidratación276,492
Higiene /Salud Bucal154,633
Nutrición333,137
Dueño Responsable de mascotas369,635
Educación Financiera 119,678
Ciencias241,583
Audiencia total de programas patrocinados1,616,092

 

Adicionalmente, en fiestas interactivas y otros eventos corporativos, llegan a más de 500 mil participantes al año, hacen más de 2 mil eventos al año. En total, la experiencia chiflada llega a más de dos millones de personas. Tienen presencia en las principales ciudades de la República Mexicana.

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.