Portada » Finanzas » Financiamiento Educativo » Entendamos los conceptos al pedir un préstamo para educación
Financiamiento Educativo

Entendamos los conceptos al pedir un préstamo para educación

En este artículo disolveremos tus dudas para que puedas entender lo que significa y así, poder tomar una mejor decisión y más consciente sobre el futuro de tu educación.

Seguramente al momento de buscar un financiamiento educativo, te encuentras con siglas como CAT y al leer consejos para obtener el mejor préstamo, siempre te dicen que debes fijarte muy bien en el Costo Anual Total, pero nadie te explica qué significa.

En este artículo disolveremos tus dudas para que puedas entender lo que significa y así, poder tomar una mejor decisión y más consciente sobre el futuro de tu educación.

El CAT es un factor imprescindible al momento de elegir un crédito; es un indicador expresado en porcentaje el cual determina la totalidad de costos y gastos que tendrá un usuario al adquirir un crédito, en palabras más amigables, es lo que terminarás pagando al final de un crédito.

Adquieres un crédito y cuando sepas el CAT puedes saber cuánto pagarás al final de la deuda.

El CAT te sirve para comparar el costo financiero entre créditos, sin importar los plazos o que sean productos diferentes. El establecimiento o prestador de crédito tiene la obligación de informar al consumidor del porcentaje del CAT que utiliza, ya que esto le da al consumidor las herramientas que necesita para tomar una mejor decisión al adquirir un crédito con una empresa o con otra.

Con este indicador podrás tener más claro en qué institución pides un financiamiento educativo o cualquier otro  préstamo; sabrás con cuál terminarías de pagar antes y el monto total.

El CAT es mayor a la tasa de interés, ya que éste incluye: tasa de interés, anualidad, comisiones, primas de seguros, intereses ordinarios y cobertura de crédito. Es importante saber que no está incluido el IVA ni la periodicidad o frecuencia de los pagos.

Ejemplo para entender el CAT

Préstamo

 

Elementos que van aumentando tu deudaCAT (Suma todos esos elementos que aumentan tu deuda)
Supongamos que debes:

1,000

Más interés anual (de acuerdo con el banco) 20%20%
A pagar:

1,200

Más anualidad (de acuerdo con el banco) 300 pesos50% (se van acumulando elementos)
A pagar:

1,500

Más un seguro de vida:

50 pesos

55%
Al final del año NO debes 1,000 pesosTotal REAL a pagar al final del año: 1,550 pesos 

 

El CAT se calcula con una metodología establecida por Banco de México; sin embargo existen diferentes elementos o componentes para su cálculo, ahí radica la diferencia entre ellos, por ejemplo, entre el de publicidad y contrato.

  • De publicidad y propaganda

En la mayoría de los casos, es información de primera mano, sin embargo no te dejes llevar por esa primera impresión, pues se calcula3 con una tasa de interés promedio del producto; lo que significa que es un valor general, así que no será el definitivo para tu crédito.

  • De contrato.

Este valor depende principalmente de la fecha de celebración del contrato; la tasa de interés con la que se calcula se determina por el tipo de crédito y el cliente. ¡Recuerda que las condiciones que contratas deben coincidir con lo que te ofrecieron!

Puedes “reducir” el CAT si decides no tener los servicios adicionales como pudiera ser el tema de los seguros, aunque existen sus excepciones, ya que de acuerdo a las nuevas disposiciones del CAT dictadas por el Banco de México, cuando adquieres un crédito automotriz es obligatorio que esté incluido el seguro de daños en el CAT, como ves no siempre se puede evadir.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.