Portada » Actualidad » Energías renovables para el medio ambiente
Actualidad

Energías renovables para el medio ambiente

Hablando de energías renovables existen varias alternativas que podemos implementar en nuestros hogares e industria. A diferentes escalas se puede generar energía a partir del Sol, el viento, la geotermia, la biomasa o las mareas. Tal vez suenan fuera del alcance de la mayoría, sin embargo no es as.

Por: Joaquín Pereyra

Hablando de energías renovables existen varias alternativas que podemos implementar en nuestros hogares e industria. A diferentes escalas se puede generar energía a partir del Sol, el viento, la geotermia, la biomasa o las mareas. Tal vez suenan fuera del alcance de la mayoría, sin embargo no es así, hoy día existen diversas tecnologías al alcance de cualquiera de nosotros y mientras exista la Tierra estas fuentes de energía son infinitas.

Una de las tecnologías que ofrece mayores beneficios a la industria es la digestión anaerobia, proceso y tecnología mediante el cual se captura gas metano (CH4). La digestión anaerobia se lleva a cabo a partir de microorganismos que pueden consumir, literalmente, cualquier tipo de materia orgánica y cuyo desecho es justamente gas metano.

La operación de un digestor anaerobio o biodigestor es algo concienzuda pero ofrece múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos de entre los cuales destacan un excelente manejo de residuos, tratamiento de aguas, eliminación de malos olores, lodos para composteo y el gas resultante puede ser utilizado en calentadores, calderas, estufas o para generar energía eléctrica; a nivel casero uno puede construir su propio biodigestor incluso con materiales reciclados o de re-uso y a nivel industrial existen tecnologías que van desde biodigestores flexibles construidos con polímeros hasta tanques rígidos, ambos sumamente eficientes.

Cerca de la ciudad de Perote, Veracruz, varias granjas de cerdos operan 10 biodigestores, los cuales procesan el agua residual cargada de excretas. Actualmente, en uno de estos sitios se genera electricidad a partir de metano capturado, unos 60kWh, suficiente para abastecer de electricidad a toda la granja. Sin embargo, el potencial de los 10 biodigestores se calcula en poco más de un megawatt-hora (+1MWh), esto aparte de los beneficios sociales y ambientales que ha traído a la zona.

Por diversos factores entre los que destacan la falta de educación y de programas de concientización eficaces, corrupción e incompetencia gubernamental, hemos hecho que nuestro país se llene de basura, basura que se puede utilizar para generar electricidad. El relleno sanitario de Bordo Poniente está a punto de clausurarse, ¿A dónde vamos a llevar la basura? ¿A otra barraca?

Si se implementa un sistema de recolección de basura separando orgánicos se podría utilizar ese mismo terreno no sólo para extraer de los pozos el biogás acumulado y reclamar bonos de carbono, sino también se podría operar un sistema de digestión anaerobia para generar electricidad y, adicionalmente, producir fertilizantes orgánicos, aparte de una planta de reciclado donde se separe el resto de la basura: vidrio, cartón, PET, etc. La tecnología existe, desgraciadamente, entre desinformación y desidia, las oportunidades de invertir en tecnologías limpias para mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente se reducen o se pierden.

Siempre y cuando exista un desecho orgánico disponible la digestión anaerobia es posible, industrias como la cervecera, tequilera, vitivinícola y de jugos así como el sector agropecuario en crianza de cerdos, vacas lecheras, gallinas y también desechos agrícolas son ejemplos en donde se podría implementar un sistema de digestión anaerobia.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.