Portada » Consejos y estrategias » Emprendedor » Si soy emprendedor, ¿cuánto debo ganar?
Emprendedor

Si soy emprendedor, ¿cuánto debo ganar?

Conoce por qué es importante que tengas un sueldo y cómo calcularlo.

Si estás a punto de emprender, seguro te has preguntado si deberás contar con un sueldo y de cuánto. Aunque es tentador reinvertir cada peso que ganes en tu operación o no quieras recibir un sueldo hasta estar en números negros (cuando hayas saldado deudas, regresado su dinero a los inversionistas y tener un colchón financiero), esto no es lo más sano para ti, ni para tu empresa.

No es necesario que te pagues una gran cantidad los primeros años, pero en algún punto deberás recibir un salario por el tiempo y talento que aportas a tu propia compañía.

La cifra la fijarás tú, de acuerdo con los ingresos de tu empresa, pero te daremos unos tips para que sepas por qué es importante y cómo calcular tu salario.

 

  • No tener paga es contraproducente

Si todos reciben un cheque cada quincena, menos tú, significa que tus finanzas personales se podrían ver afectadas, más si vives de tus ahorros. En el inicio de tu negocio, es normal que te abstengas de un salario para ayudarlo a crecer, pero deberás comenzar a pagarte cuando las ganancias comiencen a ser generadas.

  • Pago justo por trabajo justo

Lo que hacen la mayoría de emprendedores es pagarse un salario base modesto y compensarlo con las utilidades. En el caso de que tengas inversionistas o socios, éste sería el acuerdo más justo, ya que inspira a todos a poner un mayor empeño en el trabajo. Mientras haya más resultados, los ingresos y ganancias serán mejores.

  • Valora tu tiempo

Los emprendedores contabilizan la renta, teléfono, Internet o papelería de oficina, pero muchas veces se olvidan de incluir el pago por sus horas trabajadas.

Deberás estimar cuánto vale tu tiempo (considerando el estándar del mercado) y usar el cálculo como tu salario base. Cuando arranca el negocio, podría representar un salario bajo; pero cuando haya utilidades mensuales y tu compañía sea autosustentable, podrás pagarte más.

Recuerda que nadie trabaja gratis, tú tampoco deberías hacerlo.

  • Con o sin inversionistas, debes pagarte

No asumas que tus inversionistas deben recibir su paga total antes de que puedas obtener un salario. Si tu negocio ya es rentable, estás en todo tu derecho de apartar un porcentaje de las ganancias mensuales como tu sueldo.

Debes tener cuidado, ya que muchos inversionistas son cautelosos sobre los emprendedores que quieren obtener un gran salario desde el día uno, ya que primero quieren comprobar que están tanto o más comprometidos con la inversión y con la empresa.

  • No te agotes

Al recibir una paga mes con mes antes de reinvertirla completamente en el negocio, ayudará a que tengas más ánimos y no te agotarás en vano. En algún punto necesitas ver resultados tangibles por tu esfuerzo.

Comentarios