Portada » Actualidad » Elecciones en México rompen récords
Actualidad

Elecciones en México rompen récords

AMLO tomará el poder como el presidente con mayor número de votos en la historia democrática del país.

La cantidad de votos que recibió Andrés Manuel López Obrador tiene un índice de preferencia histórico. Según los resultados del PREP a las 18:48 horas, AMLO suma  23 millones 607 mil 474 votos, con el 81.9% de actas capturadas.

Si la tendencia continúa, estaría llegando a los aproximadamente 31 millones de votos a favor.

En los comicios recientes, ningún candidato había alcanzado dicha cifra. El más cercano fue Enrique Peña Nieto en 2012, con poco más de 19 millones de votos.

Por su parte, en 2006, Felipe Calderón tomó la presidencia de México con 15 millones de votantes.

La victoria contundente no sólo se dio en la elección presidencial. Las gubernaturas también registraron preferencias históricas.

La Ciudad de México, con la candidata Claudia Sheinbaum, se establece en una preferencia que ronda el 46%; Tabasco, con Adán Augusto López, con el 64%; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, supera el 53%; Veracruz, con el sorpresivo Cuitláhuac García, se lleva el 46%, y Chiapas, de la mano de Rutilio Cruz, va con el 42% de las votaciones.

El resultado marcó una brecha tan relevante en las tendencias que antes de las 20:45 horas los tres presidenciables no favorecidos ya habían reconocido el triunfo del morenista.

Récord de votos

Si saliste a votar, seguramente notaste más afluencia  a diferencia de otras elecciones. La imagen más común fue ver a familias completas yendo a cumplir su deber ciudadano. La mayoría eran jóvenes, a quienes no les importaba esperar mucho tiempo en las filas para hacer cumplir su voto.

La afluencia alcanzó el 63% de los votantes, según cifras de la Red de Observadores Electorales, es decir, cerca de 58 millones de sufragios.

La cantidad de votos es la mayor en la historia democrática del país, pero no representa una participación récord en proporción al padrón electoral.

El récord de porcentaje participativo lo tienen las elecciones de 1994, ya que tuvo 77% de votantes que asistieron a las urnas.

Otra de las marcas superadas fue el voto en el extranjero, ya que, de acuerdo con el INE, 98 mil 954 mexicanos que radican en otros países, enviaron su voto. Es decir, el voto en el extranjero tuvo un crecimiento de más del 100% de participación, comparado con las elecciones de 2012.

Andrés Manuel López Obrador tomará el poder el próximo primero de diciembre como el presidente con mayor número de votos en la historia democrática del país.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter