Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » El valor de tu pensión
Seguros y Fianzas

El valor de tu pensión

En el terreno de las finanzas personales, uno de los temas con más difusión, tras la modificación al régimen de pensiones, es el ahorro para el retiro.

En el terreno de las finanzas personales, uno de los temas con más difusión, tras la modificación al régimen de pensiones, es el ahorro para el retiro. Con la incursión de la figura de la cuenta de ahorro individual, todos somos responsables de la cantidad de dinero que recibiremos al momento que llegue el retiro laboral.

Dicho compromiso depende de varios factores, entre ellos: tu salario base de cotización (salario mensual con el que estás registrado ante tu instituto de seguridad social), edad en años (edad con la que cuentas para calcular el tiempo que te queda por cotizar), saldo de tu Afore (dinero que tienes en tu cuenta individual) y la tasa de reemplazo.

¿Qué significa ésta última y por qué su importancia?

La tasa de reemplazo es una proyección que se calcula mediante tus datos personales (edad, género, años cotizados, último salario base, entre otros) que te permite conocer cuánto dinero podrías obtener al momento en que llegue tu retiro, es decir, una mirada a futuro.

La mayoría de las ocasiones este dato se expresa en porcentaje, que refleja la parte proporcional que obtendrías del total de tu salario base de cotización. Por ejemplo, si en la actualidad tienes un salario de $10,000 (salario base de cotización), y cuentas con una tasa de reemplazo del 44.7%, el dinero que recibirías mensualmente al momento de jubilarte sería $4,470.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el monto de la pensión debe ser al menos del 40%, y aunque gastos como: ropa, calzado, transporte laboral, comida fuera de la casa, entre otros, pueden disminuir al llegar el retiro laboral, el nivel de vida que te proporciona esta tasa de reemplazo difícilmente se adapta a tus necesidades como pensionado.

Y si bien existe una gran controversia en torno a la tasa de reemplazo ideal, lo opcional es que ésta se incremente hasta llegar al 100%, lo que te permitiría tener una mejor pensión para afrontar tu retiro.

¿Cómo hacer un ahorro voluntario?

  1. Domiciliación Electrónica

Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta AFORE. Depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas.

  1. Ventanilla

Acude a cualquier sucursal de la AFORE y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.

  1. A través de tu patrón

Descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas.

  1. Por Internet

Ingresa al portal de internet de tu AFORE para que vía transferencia Bancaria realices Ahorro Voluntario.

  1. Teléfono celular (App Transfer)

Estés donde estés tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular o Smartphone descargando la APP Transfer o bien a través de un mensaje SMS. Lo único que necesitas es tu CURP.

Podrás verificar que todas tus aportaciones estén depositadas, a través de los estados de cuenta que la AFORE debe enviarte tres veces al año al domicilio que hayas indicado.

Recuerda: Cuando hagas Ahorro Voluntario es indispensable que designes a tus BENEFICIARIOS para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar.

Fuente: CONSAR y Condusef

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.