Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » El transporte del futuro está aquí
Responsabilidad Social

El transporte del futuro está aquí

Desde varios años atrás se inició el proceso de transición del automóvil tecnológico al automóvil de tracción eléctrica, debido a distintos factores que van más allá del hombre, en el pasado, no se pudo completar este deseo de dejar atrás los combustibles fósiles, los cuales son limitados, hasta la llegada del Siglo XXI.

Desde varios años atrás se inició el proceso de transición del automóvil tecnológico al automóvil de tracción eléctrica, debido a distintos factores que van más allá del hombre, en el pasado, no se pudo completar este deseo de dejar atrás los combustibles fósiles, los cuales son limitados, hasta la llegada del Siglo XXI.

Tras varios intentos fallidos en el siglo pasado, a inicios del nuevo, Tesla decidió arriesgarse y lanzar un nuevo modelo de automóvil eléctrico que, el cual era básicamente un Lotus Elise con algunas modificaciones, una de ellas eran las nuevas baterías de ion litio que hicieron posible algo que antes no era creíble: alcanzar una autonomía, es decir, de más de 300 kilómetros.

El logro de la compañía estadounidense, motivó a distintas marcas de automóviles a lanzar nuevos modelos eléctricos en el año 2010, basándose en las baterías de alto rendimiento que utilizó Tesla para retomar este proyecto.

La industria sigue trabajando para mejorar las baterías, con el fin de que la autonomía sea cada vez mayor, de que se restrinjan cada vez más las normas de emisiones y de que se logre una disminución en los precios. Estos automóviles que se mueven sin necesidad de gasolina y que poseen un motor que se alimenta de electricidad, son considerados como el transporte del futuro ya que después de realizar varias pruebas, el rendimiento del motor de estos autos es de 75% frente a los normales de combustión que oscila entre 20 y 25%.

¿Cómo funciona el motor de un coche eléctrico?

El motor convierte la energía eléctrica en energía mecánica a través de la interacción electromagnética. Éste recibe corriente eléctrica a través de un conductor de energía que se mueve cuando se encuentra dentro de un campo magnético. Funcionan con electricidad proporcionada por baterías que se recargan al enchufarse a una toma de corriente.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Una de las principales ventajas de los motores eléctricos es que son más ligeros y más pequeños que uno de combustión.
  • Otra ventaja que vale la pena destacar, es que la emisión de CO2 disminuye, esto beneficia enormemente al medio ambiente, ya que el combustible fósil es emisor de gases de efecto invernadero, causantes de problemas en la salud de las personas.
  • Además, esto representa una gran ventaja para la industria, ya que las reservas de combustible son limitadas.
  • Representa una disminución en la contaminación auditiva, ya que las emisiones acústicas son menores a las de los autos con motor de combustión de gasolina.
  • La energía renovable como la eólica, la solar y la hidráulica, pueden ser utilizadas. Esto representa una ventaja porque emiten menos contaminantes y son estables porque algunas de ella provienen de recursos que no se agotan.

Sin embargo, otro tipo de coches que no funciona solamente a base de combustible está circulando cada vez con más frecuencia en las calles de casi todo el mundo, son conocidos como choche híbridos, los cuales han sido comercializados desde 1997.

¿Cómo funciona el coche híbrido?

Este tipo de auto funciona por medio de la combinación de motores; uno eléctrico y otro de combustión interna (gasolina o gasóleo). El motor eléctrico ayuda al motor regular a aumentar su potencia y hace que no se desperdicie la energía cinética, con la cual, al estar en movimiento se recarga el motor eléctrico. Por ello el segundo motor puede ser pequeño, lo cual hace que no se consuma mucha combustible.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas de los coches híbridos coinciden con algunas de los eléctricos como el ahorro de combustible y que ayuda a disminuir el impacto ambiental. Sin embargo, existen otras que no comparten:

  • El consumo de energía es menor, ya que la presencia del motor de combustión hace que se consuma menos energía.
  • Existe una mejora en el motor de combustión sin la necesidad de que éste consuma más gasolina.
  • El ruido del motor es casi completamente nulo. Esto es gracias a la combinación de motores.

¿Cuáles son las diferencias entre un coche eléctrico y uno híbrido?

ELÉCTRICO HÍBRIDO
·       En caso de no encontrarse cerca de una toma de corriente al agotar la carga, el coche no podrá seguir avanzando. ·       En caso de agotar la carga, el coche podrá hacer uso del motor de combustión.
·       Para recargar el auto, se necesita una fuente de energía externa. ·       No es necesaria una fuente de energía externa, ya que el motor eléctrico se carga cuando el auto se encuentra en movimiento.
·       No puede realizar viajes de grandes distancias. ·       Puede realizar viajes de larga duración, gracias a la recarga automática del motor eléctrico.
·       Son más económicos que un híbrido porque no se tienen que realizar operaciones de mantenimiento. ·       El costo de mantenimiento es más elevado porque existe un sistema de combustión, el cual requiere operaciones de mantenimiento como cambio de aceite.
·       Cuenta con un motor eléctrico. ·       Cuenta con un motor eléctrico y uno de combustión interna.

Es un hecho que tanto los coches eléctricos como los híbridos, son el transporte del futuro, ya que los dos proporcionan una solución al problema del cambio climático, el cual es de gran importancia y preocupación.

Fuente: El País, Endesa Vehículo Eléctrico y Muy Interesante.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.