Portada » Actualidad » Industria » El servicio de pasajeros
Industria

El servicio de pasajeros

Muchos hemos tenido el privilegio de viajar en el TGV y el AVE de Europa, o los trenes bala de Asia. Distan mucho de los trenes de pasajeros que tenía Ferrocarriles Nacionales de México: tardaban tres o cuatro horas a Cuernavaca, 12 horas a Guadalajara y Veracruz, 16 horas a Monterrey. El tiempo para recorrer estas distancias en avión o en autobús resulta muchísimo menor. Cuando con la privatización se abandonó este servicio, no se externo queja alguna. En EUA, el gobierno del Presidente Obama está comprometido a fomentar los trenes de alta velocidad, de manera que muchos miles de millones de dólares se destinarán a estos servicios.

Muchos hemos tenido el privilegio de viajar en el TGV y el AVE de Europa, o los trenes bala de Asia. Distan mucho de los trenes de pasajeros que tenía Ferrocarriles Nacionales de México: tardaban tres o cuatro horas a Cuernavaca, 12 horas a Guadalajara y Veracruz, 16 horas a Monterrey. El tiempo para recorrer estas distancias en avión o en autobús resulta muchísimo menor. Cuando con la privatización se abandonó este servicio, no se externo queja alguna.

En EUA, el gobierno del Presidente Obama está comprometido a fomentar los trenes de alta velocidad, de manera que muchos miles de millones de dólares se destinarán a estos servicios.

En realidad, al hablar de alta velocidad se habla de dos tipos de trenes: aquellos que pueden circular por las vías existentes de carga, y que como máximo podrán alcanzar 150 km/h (arreglando debidamente las vías); y aquellos que circulan a 250 km/h o más, para lo que se requiere una vía exclusiva y especialmente diseñada para este servicio.

El costo de los segundos es muchas veces mayor que el de los primeros. A su vez, estos requieren de una coordinación muy estrecha con los trenes de carga. En general, los ferrocarriles de carga en EUA están en la buena disposición de compartir las vías con los trenes de pasajeros, pero muchos problemas deberán ser resueltos previamente.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó hace varios años un estudio preliminar para un tren de Muy Alta Velocidad a Guadalajara (con vía exclusiva) y se estimó que costaría más de 12 mil millones de dólares establecerlo. Aunque el estudio es muy preliminar, da idea del enorme costo de la inversión. Aun en EUA, se ve con escepticismo la realización de trenes de Muy Alta Velocidad.

Esperemos, a su vez, las soluciones que se encuentren en Norteamérica y, entonces, podremos encontrar soluciones aplicables a nuestro país. Hasta ahora, los trenes de Muy Alta Velocidad son un sueño, pero los sueños muchas veces llegan a ser realidad.

En lo que se refiere a trenes suburbanos (cercanias o commuters), también requieren de importantes recursos públicos a fondo perdido, pero el prospecto es más positivo. Se piensa en otros dos suburbanos en el Valle de México, y otro en las principales ciudades donde existe derecho de vía cruzando las ciudades: Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, etc. Se requiere voluntad política para proporcionar los recursos públicos para las obras de infraestructura y se puede esperar la inversión privada para los trenes mismos.

¿Por qué no pensar en un Suburbano en Monterrey y otro en Saltillo? Podrían propiciar, con recursos adicionales no prohibitivos, un servicio moderno ferrocarrilero entre las dos ciudades. También, mucho se menciona un tren que uniera a varias ciudades del Bajío.

Debe mantenerse el dedo en el renglón para promover los trenes de pasajeros, pues son, indudablemente, el modo de transporte del futuro.

Bookmark and Share

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

6 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Qué descaro!
    Los ferrocarriles para pasajeros desaparecieron por la traición de ERNESTO ZEDILLO y claro que hubo quejas pero las complicidades las acallaron
    Los Mexicanos queremos ferrocarriles de Mexicanos para Mexicanos
    Yanquis go Home

  • LA VIAS DECVOMUNCICACION SON FORMACIONES DEO PUBLO QUEMCONLLEVA LA CARGA DELA INFRESTUTURA PAR PODER TENER UNA MEJOR COMUNICACION Y MVIAS ALÑTERNAS DEPODERNOS ETABILISAR TANTO EMOCIONALMENTE COMO LA RIQUESA DCOPARTIDA DE NUESTRA FORMACIONES DECIUDADANOS EN INTERES ANUETRO PATRIMONIO DE HOY MALLANA.

  • hola me interesa saber en donde me puedo comunicar para solicitar permiso para que pueda abordar un tren que pasa de san luis a tampico, yo vivo en cerritos s.l.p. y voy a estudiar a cardenas y me sale muy caro en autobus y tiempo y por el tren llegaria en hora y media y mis recursos son escasos espero contactar a alguien que trabaje en esa linea de los trenes kansas city de san luis potosi y me pueda ayudar se los agradeceria mucho.

  • La ausencia de una red ferroviara de pasajeros en México es un evidente signo de subdesarrollo que nos tendría que avergonzar a todos, pues antes hubo lo que nunca debimos haber perdido. Los trenes de pasajeros, aun en los noventa, eran usados por centenares de miles de mexicanos que fueron injusta y arbtrariamente privados de un medio de transporte que presenta diversas ventajas en comparación al autobús. En México hay suficientes recursos e infraestructuras para volver a instalar una red ferroviaria nacional. Lo qe falta es voluntad política, visión a lago plazo, ambición enfocada al interés colectivo de todos los mexicanos y no a intereses individuales o partidistas, etc.

  • La verdad es que en México aun estamos a tiempo de exigirle a nuestro gobierno actual que se pidan cuentas a quienes vendieron los derechos de las vías ferroviarias. Que les pasa, oh, que les paso? Las vendieron como si fueran propiedad de ellos! Que no se le llamaba a esa empresa, Nacionales de México?
    Cuando pidieron nuestra opinión?
    Lo que no entiendo es esto, que no se supone que en México los sindicatos pelean a capa y espada. Cuando el gobierno decide cerrar oh vender una empresa del estado, así como la de Luz y Fuerza que finalmente son las empresas donde trabajan?
    Oh! se me olvidaba que en ese tiempo, el sindicato hacia todo lo que el PRI ordenaba o viceversa. A que tiempos tan hermosos cuando solo los compadres de los mandatarios sabían cuando iban a devaluar el dolar, subir de precio el maíz, azúcar, harina, el pan, en fin todo lo básico para nuestra pobre alimentación. Pero no se preocupen amigos que ya vienen de nuevo al poder, haber si no venden lo único que les falto vender.

    Saludos, se despide un amigo que lo dejo el tren.

    Humberto Dominguez

  • que poco descaro tienen el tren de pasajeros aun con el servicio de trasporte urbano ubiera seguido en uso si no se les ubiera ocurrido la magnifica idea de vender los derechos segun se el gobierno piensa en el bienestar y beneficio del pais y como alguien ya dijo hay recursos para establecer redes ferrobiarias de pasajeros si tan solo tubieran voluntad que poca verguenza