Portada » Actualidad » Noticias » El dólar está más caro que nunca y estas son las razones
Noticias

El dólar está más caro que nunca y estas son las razones

El dólar ha llegado a un nuevo máximo frente al peso mexicano esta mañana y la culpa es el nerviosismo de los mercados por Grecia

Por Marco Antonio Gómez Olvera | Excélsior

El dólar ha llegado a un nuevo máximo frente al peso mexicano esta mañana y la culpa es el nerviosismo de los mercados por Grecia, junto con otros aspectos locales.

En bancos del DF la moneda estadounidense se vende hasta en 16.14 pesos, un nuevo máximo en la cotización al público.

El dólar interbancario, que se compra en el mercado externo por entidades financieras y al cual no pueden acceder los usuarios, se depreciaba 1.1% al inicio de la jornada a un nuevo máximo de 15.8625 pesos.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México, llegó a un máximo de 15.99 pesos y los centros cambiarios de la terminal promedian la venta en 15.87 pesos.

¿Por qué?

La principal preocupación de los inversionistas es Grecia, donde ayer ganó el “no” en el referéndum sobre aceptar más medidas de austeridad a cambio de ayuda para que el país enfrente sus obligaciones.

El triunfo del “no” pone en duda la permanencia del país en la unión monetaria. Los acreedores de Grecia esperarán una nueva propuesta del país para obtener ayuda, aunque podrían ser inflexibles en sus demandas.

Ante la incertidumbre, los inversionistas buscan posiciones más seguras, las cuales se encuentran fuera de los países emergentes, entre ellos México. Esto hace que la demanda de dólares aumente, lo que presiona el tipo de cambio al alza.

Pero hay más

Analistas de Banorte dicen que además de la situación en Grecia, que ha golpeado a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, los inversionistas también resienten la ausencia de catalizadores positivos en el corto plazo para la economía mexicana.

Esto quiere decir que no han visto señales suficientes en los indicadores económicos que apoyen la idea de un ritmo de crecimiento mayor en lo que resta del año. De hecho, el viernes pasado se dio a conocer que analistas redujeron nuevamente su estimación de crecimiento para 2015 as 2.6%, una baja de una décima.

A esto se debe agregar la incertidumbre sobre el alza de tasas de la Fed. Ante la falta de noticias económicas relacionadas con este tema en Estados Unidos, no habrá muchos movimientos al respecto, pero la preocupación se mantiene latente.

Cualquier dato de EU que sugiera una mayor fortaleza de su economía podría ser perjudicial para el peso.

El balance es que no se puede descartar que el dólar suba aún más frente al peso en el futuro.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter