Portada » Actualidad » México » El carpooling llega a México
México

El carpooling llega a México

¿Compartirías tu auto con otra persona para ayudar al ambiente? ¿Subirías al auto de un desconocido que va al mismo rumbo que tú?

En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de sociedades protectoras de animales, de organizaciones en contra de la explotación de bosques y un sin fin de distintas propuestas.

Fue a principios del año pasado que Armando Vélez, mexicano de 32 años egresado del ITESM, y Fabien Georjon, francés de 28 años con estudios en Inglaterra, Francia y China, se asociaron para lanzar la primera plataforma de carpooling en México.

Como todo proyecto, fueron meses de planeación y fue hasta agosto de este año que salió la página http://www.dameunaventon.com.mx donde, actualmente, cuentan con más de mil 500 usuarios registrados.

Para conocer más sobre esta iniciativa, entrevistamos a Armando Vélez quien, con genuino entusiasmo, nos contó sobre este proyecto que tiene como objetivo disminuir las emisiones de CO2 mediante el uso responsable del automóvil, además de plantar un árbol por cada “ride” concretado –hasta el momento llevan plantados 149 árboles en zonas como el Ajusco y Xochimilco, aunque ya están en pláticas con “Reforestemos México” para crear una alianza a favor de nuestro entorno– y, también, disminuir el tránsito, por ejemplo, del Distrito Federal; aunque como lo menciona Vélez, también es una manera de compartir los gastos de gasolina, casetas o ganar un dinero extra ayudando al ambiente.

“Somos la primer plataforma pública para que cualquier persona pueda compartir su auto con quien sea –comentó Armando–, sabemos que es difícil que la gente se abra a este tipo de iniciativas, sobre todo por la inseguridad que se vive en el Distrito Federal (…) hasta ahora no se ha presentado problema alguno, nosotros manejamos varios filtros para aumentar la seguridad. El mecanismo de autenticación en la página es mediante Facebook, uno se registra con su cuenta y, lo ideal es que además agreguen su número móvil y su cuenta en Twitter para que la gente que los contacte pueda indagar un poco más en la vida de la persona con la que compartirá el auto”.

Armando nos contó un poco sobre el sistema de recomendaciones que funciona de forma similar al de Mercado Libre, pues la gente puede evaluar al conductor o al pasajero con quien compartió el vehículo y los usuarios con mejores recomendaciones son los que tienen prioridad en la lista de “aventones” que se actualiza diariamente en su página web.

La inseguridad no es el único problema con el que se enfrentan quienes quieren compartir su auto o aprovechar el auto de alguien que va a la misma zona; la impuntualidad, un accidente, una descompostura, una mala indicación y un sin fin de cosas que pueden suceder en una urbe tan grande y complicada como el DF son cuestiones que Armando y Fabien conocen por lo que decidieron crear otro filtro que funciona publicando el celular y correo electrónico entre los interesados para que puedan avisar de cualquier contingencia que se presente y no sean tan castigados en las evaluaciones.

Armando también nos comentó sobre el interés que tienen de crear una sinergia con el gobierno para hacer más efectivo el impacto positivo en el ambiente. “Creemos que la gente que va sola en su auto es la que hace tránsito; en algunas ciudades de Estados Unidos ya hay carriles exclusivos de carpooling que son de alta velocidad y en México el PAN-DF ya presentó una iniciativa para copiar este modelo”.

“Nosotros hacemos esto para dejar nuestro granito de arena, no cobramos comisión pues es un proyecto verde; es algo que queremos dejar para el bienestar del país”, finalizó Armando.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

1 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Estupendo el efecto colaborativo desde cada rincón del planeta que contribuye al movimiento general por recuperar el medio que hemos estado machacando. Yo soy de los que opta por el coche compartido en España desde http://www.Blablacar.es: puedo confirmar el precio del parking y de la gasolina se reducen notablemente al repartir entre varios, eso se nota a fin de mes 😉

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.