Portada » Actualidad » Industria » El Cabotaje en México
Industria

El Cabotaje en México

El tráfico de cabotaje, que se realiza entre puertos o puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, a partir de la década de los 70 inició un importante declive ante el acelerado crecimiento de los servicios de autotransporte. Éstos empezaron a competir en condiciones que hacían cada vez más difícil a las empresas navieras mantener la viabilidad de sus servicios.

El tráfico de cabotaje, que se realiza entre puertos o puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, a partir de la década de los 70 inició un importante declive ante el acelerado crecimiento de los servicios de autotransporte. Éstos empezaron a competir en condiciones que hacían cada vez más difícil a las empresas navieras mantener la viabilidad de sus servicios.

Aunado a esto y a las recurrentes crisis económicas que deprimieron los mercados, nuestro país ingresó a un entorno de globalización que fue abriendo los mercados a la participación extranjera y por tanto a la presencia de inversionistas que se encontraban en mejores condiciones para enfrentar los retos del momento.

En México el transporte de carga en cabotaje se ha reducido a su mínima expresión, entre otros factores por la competencia desleal que le hace el transporte carretero, además de su régimen y esquema fiscal, los altos costos portuarios y la desaparición de muelles de cabotaje en los puertos nacionales.

El naviero invariablemente tiene que cubrir las tarifas portuarias además de los costos y gastos de operación y, en muchas ocasiones, servicios que le son innecesarios pero que son obligatorios.

La regulación administrativa y determinados usos y costumbres que se continúan llevando a cabo como la exigencia de libre plática a un buque en navegación de cabotaje, la invariable exigencia de la utilización del servicio de pilotaje y en consecuencia del de lanchaje, para llevar a cabo las maniobras de entrada y salida de buques que continuamente están arribando a los mismos puertos en la misma ruta, generan cargas económicas y pérdida de tiempo en la operación.

Los trámites aduanales y la revisión de las cargas representan también un obstáculo para el correcto desarrollo de esta actividad. Estos requisitos se deben cumplir por no existir aéreas de almacenamiento, carga y descarga para las mercancías que se transportan entre puertos nacionales.

Las medidas esenciales que consideramos para fomentar el desarrollo del cabotaje son las siguientes:
Obtener mecanismos de financiamiento diseñados de manera específica para la actividad marítima.

  1. Promover y dar a conocer ante las entidades financieras las necesidades de financiamiento y expansión de las empresas navieras.
  2. Lograr un acuerdo entre la coordinación general de puertos y marina mercante y el sector naviero para que exista el compromiso de otorgar mejores tarifas portuarias.
  3. Adoptar una política portuaria que diseñe un tratamiento especial en los costos en tráfico de cabotaje, y poner a este sector en las mismas condiciones tributarias con que cuenta el transporte carretero.
  4. Evitar prácticas que impiden el desarrollo ágil y oportuno de las operaciones de arribo, atraque, amarre, comunicación, carga y descarga.
  5. Se elimine la práctica de exigir la visita de autoridades y libre plática en el arribo de buques a puerto, que están en tráfico de cabotaje.
  6. Cumplir la disposición legal que establece la no obligatoriedad de utilizar el servicio de pilotaje para las embarcaciones en navegación interior y de cabotaje e incluir a las embarcaciones que prestan servicios de suministro de combustibles.

Coordinar las acciones necesarias para que se establezcan las aéreas de atraque, almacenamiento, carga y descarga de buques y mercancías en cabotaje, de tal manera que se eviten las revisiones y trámites aduanales que resultan innecesarios e improcedentes.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter