Portada » Actualidad » El Mundo » El agua subterránea y su importancia
El Mundo

El agua subterránea y su importancia

El agua subterránea representa una fracción importante del agua presente en los continentes, ésta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más grande que la masa de agua que hay en lagos o en los cursos del agua, pero es menor al de los grandes glaciares.

El agua subterránea representa una fracción importante del agua presente en los continentes, ésta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más grande que la masa de agua que hay en lagos o en los cursos del agua, pero es menor al de los grandes glaciares.

Poco más de 97% del volumen de agua existente en el planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que menos de 3% es agua dulce o de baja salinidad.

La principal razón de la importancia del agua del subsuelo es que de ésta se abastece una tercera parte de la población mundial, pero, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación, es de difícil gestión.

La mayor parte del agua subterránea es potable y es utilizada para la irrigación y para cubrir necesidades específicas de la industria. En países desarrollados, el agua subterránea es el origen de por lo menos 40% del agua utilizada para el consumo humano.

Otra de las ventajas del agua subterránea es que sirve como un enfriador natural del terreno, en otras palabras, es como el anticongelante del radiador en los motores de combustión interna.

Las aguas subterráneas se han aprovechado desde la antigüedad para abastecimiento de poblaciones y para riego. La mejora de las técnicas de perforación de pozos y la introducción de la bomba sumergida, ha originado un aumento importante de la utilización de las aguas suterráneas.

El gran volumen del agua almacenado en los acuíferos les confiere la particularidad de poderse intensificar su aprovechamiento en periodos secos, o en sequías, o en casos de emergencia. Esto y su dimensión espacial, les proporciona oportunidades interesantes y ventajosas para el uso conjunto con las aguas superficiales. Estas ventajas se utilizan en muchas partes del mundo, mediante la recarga artificial.

El subsuelo mexicano aloja gran número de acuíferos fuentes de agua que funcionan a la vez como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas de tratamiento naturales. Se han definido 653 acuíferos para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.

Otras ventajas del agua subterránea son:

•Menores pérdidas por evaporación.

•Menor exposición a la contaminación.

•Disponibilidad menos afectada por las variaciones climáticas.

•Amplia distribución espacial.

•No hay pérdida de la capacidad de almacenamiento.

•Temperatura del agua constante.

La importancia del agua subterránea es mayor en países como México con extensas regiones áridas, donde el subsuelo suele ser la principal y la única fuente permanente de agua.

Aguas subterráneas en números

El número de acuíferos en México es de 653

350 mil es el número de pozos inscritos en el REPDA

101 son los acuíferos sobreexplotados y 76 están en riesgo de sobreexplotación

Los acuíferos con proyecto de recarga artificial son 4

El número de los acuíferos costeros son 183

Fuentes: conagua.gob.mx

Andrés Sahuquillo Herráiz, La importancia de las aguas subterráneas, páginas 99, 112

aguas.org.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar