Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Eficiencia energética
Gobierno

Eficiencia energética

Por medio de la implementación de programas innovadores de transición energética se incorpora el financiamiento en tecnologías eficientes. La Secretaría de Energía ha puesto en marcha políticas públicas, entre las que destacan el Programa Nacional de Alumbrado Público Municipal y el Eco Crédito Empresarial para PyMEs. Con estas acciones la sustentabilidad y la transición energética beneficiarán al usuario.

La eficiencia energética se refiere a “todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos que derivan de la generación, distribución y consumo de energía. Queda incluida dentro de esta definición, la sustitución de fuentes no renovables de energía por fuentes renovables de energía”, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Por medio de la implementación de programas innovadores de transición energética se incorpora el financiamiento en tecnologías eficientes. La Secretaría de Energía ha puesto en marcha políticas públicas, entre las que destacan el Programa Nacional de Alumbrado Público Municipal y el Eco Crédito Empresarial para PyMEs. Con estas acciones la sustentabilidad y la transición energética beneficiarán al usuario.

Uno de los programas para beneficiar el uso de las energías es el Proyecto Nacional de Eficiencia en Alumbrado Público Municipal, el cual se encarga de apoyar a los municipios en México para la sustitución de sus sistemas de iluminación de alumbrado público ineficientes.

Este proyecto reducirá inmediatamente el consumo de energía y, por lo tanto, se reflejará en los ahorros económicos en la facturación para los municipios. También se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los municipios que realicen la sustitución de sistemas de alumbrado público se harán acreedores a recibir un apoyo del Fideicomiso Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El Proyecto Nacional considera otorgar a los municipios financiamiento de la banca de desarrollo para la ejecución de los proyectos, buscando la recuperación del financiamiento, a través de los ahorros económicos generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica.

Es importante señalar que la incorporación en el Proyecto Nacional no implica una solicitud de crédito con Banobras; el municipio tiene pleno derecho de elegir el financiamiento que considere conveniente o bien destinar u ocupar recursos propios para la instalación de los sistemas de iluminación de alumbrado público.

Por otra parte, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (PAEEM), también denominado Eco-Crédito Empresarial, es operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Consiste en otorgar financiamiento, en mayoría a las MiPyMEs, para la sustitución o adquisición de equipos eléctricos ineficientes por equipos eficientes.

El objetivo de este programa es asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, protección, preservación y aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, para afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.

¿Qué busca la eficiencia energética?

Pretende reducir el consumo per cápita de energía en el país: El consumo de energía por habitante fue de 75.18 GJ en 2012, 0.8% mayor que en 2011.

Reducir la Intensidad Energética Nacional: En 2012 la intensidad energética fue de 664.47 KJ, a comparación con 2011 tuvo un ligero decremento de 1.7%

Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero: El total de emisiones en México demuestra un crecimiento anual de 2.2% entre 1997 y 2006.

Fuentes: Balance Nacional de Energía 2012

www.sener.gob.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.