Portada » Finanzas » Finanzas Personales » Educación financiera a la hora de solicitar un crédito
Finanzas Personales

Educación financiera a la hora de solicitar un crédito

Todo lo que debes saber antes de solicitar un crédito.

Con el paso del tiempo, los esfuerzos para promover la Educación Financiera han sido constantes, tanto a nivel nacional como internacional. En muchos países existe un número creciente de programas e iniciativas donde entidades públicas, instituciones financieras, organizaciones educativas, entre otras, buscan acercar a la población en general al mundo de las finanzas personales.

Actualmente nos enfrentamos a una realidad donde la mayoría de personas adultas, no cuentan con conocimientos en temas que competen a sus finanzas personales y además no reconocen la relación e importancia que tienen estos temas en su vida.

El acceso y uso de productos y servicios financieros se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas, por lo que es necesario conocer las vías de acceso que actualmente tenemos al sistema financiero formal, para tomar mejores  decisiones y tener menos riesgos de sobreendeudamiento y consecuencias negativas en nuestra economía.

En nuestro país, 62 de cada 100 mexicanos carece de Educación Financiera, lo que se puede interpretar como tener malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros, además de un desconocimiento de nuestros derechos y obligaciones frente a las Instituciones Financieras

Ten presente que existen deudas buenas y deudas malas, todo depende del uso que le des al crédito y de tu capacidad de pago. Antes de contratar uno, pregúntate si lo puedes pagar; debes tener clara la cantidad de dinero que podrás usar de tus ingresos para pagar el préstamo (realiza tu presupuesto). Define para qué lo vas a utilizar; lo recomendable es que al contratar un crédito sea para la compra de bienes duraderos, no para terminar la quincena ni para comprar la despensa del mes. Compara las opciones, no te vayas con el primer crédito que te ofrezcan.

Por eso es importante que te informes sobre lo que debes hacer al contratar un crédito de cualquier tipo. Aquí te dejamos algunos consejos.

  1. Adaptar estrictamente la solicitud del crédito a tu necesidad monetaria real. Evita pedir más dinero del que requieres.
  2. Restituye el crédito lo antes posible. Si disminuyes el plazo lo más rápido posible, acabarás por pagar menos.
  3. Revisa los documentos de liquidación y de protección de pagos. Verifica si en los seguros de vida que incluyen los préstamos, se comprometen a reembolsar el monto en caso de fallecimiento o incapacidad.
  4. Ten cuidado con los créditos exprés. Antes de solicitar un crédito, cerciórate de la entidad y el registro de la institución ante CONDUSEF, esto te dará la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, podrás presentar tu queja.
  5. Nunca compartas información personal, contraseñas, NIP o algún otro dato de tus cuentas.

Consejos sobre créditos personales

Antes de firmar el contrato debes fijarte en:

  • Tiempo de reembolso.
  • Tipo de interés.
  • Comprobar otras ofertas. En ciertos casos, otras modalidades de pago pueden resultarte mejor, como el caso de los microcréditos (enfocados en personas con pocos bienes).
  • El tiempo de pago interviene en el interés, es decir, a mayor tiempo, los intereses serán más altos.
  • Revisa si existen comisiones. Algunas instituciones cobran por abrir un crédito personal o por cancelar.
  • Compara los diversos créditos y las tasas de interés de varias instituciones. Si antes de solicitar un crédito personal, investigas, podrás beneficiarte.
  • Evita tener varios créditos a la vez.

 

Fuente: CONDUSEF

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.