Portada » Consejos y estrategias » Documentos que debes de tener listo antes de morir
Consejos y estrategias

Documentos que debes de tener listo antes de morir

Fuentes: CNN Expansión, El Economista

Al morir muchos asuntos pueden quedar inconclusos, las personas no tienen la mentalidad de prevención, por lo que tras su muerte muchos papeles, documentos y asuntos se quedan en manos de familiares o personas cercanas; lo cual puede llegar a ser un gran problema para ellos ya que además de llevar el duelo tienen que resolver dichos asuntos.

Por esta razón es importante ayudar a tus familiares o personas más cercanas a evitar en la medida de lo posible este tipo de problemáticas. Para prevenir deja todo en orden y evita que tu familia se vea en apuros, debes tener preparados distintos documentos que facilitarán cualquier tipo de papeleo o proceso que se tenga que hacer después de la muerte.

La infinidad de papeleo y problemas por resolver que podrían tener tus seres más cercanos podrían evitarse con tan sólo cuatro documentos. Mismos que deberás preparar con antelación para prevenir papeleo futuro ante cualquier accidente o una muerte repentina e inesperada.

El testamento

Dentro de los documentos más importantes se encuentra el testamento, el cual te ayudará a dejar por escrito a quién vas a heredar tus bienes y las decisiones que quieras tomar respecto a tus pertenencias, tu familia en el caso de que tengas hijos menores de edad, la manera en que quieres que se distribuyan tus ahorros, etc. Otro de sus beneficios es el poder evitar conflictos familiares, al dejar todo escrito ya no hay nada que pelear.

No olvides que es importante dejar disponibles y en orden documentos como: escrituras de propiedades, títulos que acrediten la inversión en acciones, acta de nacimiento e identificaciones, para así facilitar el proceso del testamento.

Seguro de vida

Los seguros de vida tienen gran importancia en la vida de tus seres queridos. Todos los seres humanos están expuestos a fallecer en cualquier momento y dejar de alguna manera desamparados a sus familiares. Por esta razón el contar con un seguro de vida te ayudará a sustentar económicamente a la familia y crearles una estabilidad emocional y económica.

Plan de previsión funerario

Tener un servicio funerario contratado le permitirá a tus familiares evitar tramitar diversos papales y un cargo económico de gran peso. Los servicios funerarios son muy caros y representan una decisión difícil tanto emocional como económica. Es mucho mejor pagar de manera anticipada estos servicios y así evitar que en una situación dolorosa tus familiares tengan que realizar papeleos y gastos de dineros grandes.

Voluntad anticipada

Documento con carácter legal que una persona firma por el cual decide los cuidados que quiere recibir respecto a su salud, cuerpo y vida. La decisión se toma cuando se está en pleno uso de las facultades mentales para cuando no lo esté sólo se sigan las instrucciones. De esta manera se cumple la voluntad de la persona y se le quita el peso a la familia de tener que tomar estas decisiones.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter