Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Diabetes y obesidad, prioridades de la SSA
Gobierno

Diabetes y obesidad, prioridades de la SSA

El pasado 9 de abril se inauguró el Primer Foro sobre Diabetes de la Ciudad de México en la Antigua Escuela de Medicina. Al acto acudió la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan, quien estuvo acompañada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, el rector de la UNAM, José Narro, entre otros funcionarios de distintos niveles de gobierno.

El pasado 9 de abril se inauguró el Primer Foro sobre Diabetes de la Ciudad de México en la Antigua Escuela de Medicina. Al acto acudió la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan, quien estuvo acompañada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, el rector de la UNAM, José Narro, entre otros funcionarios de distintos niveles de gobierno.

La titular de la SSA comentó que “este primer foro nos permitirá hacer análisis, discusión y reflexión sobre el desarrollo de propuestas para hacer frente a esta enfermedad que, desafortunadamente, está íntimamente ligada a la obesidad y a la hipertensión arterial, a la hiperlipidemias y todos estos son grandes retos que estamos enfrentando en el sistema de salud”.

Cabe mencionar que este Primer Foro de Diabetes de la Cd. de México formó parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 47 millones de personas con diabetes en el mundo y las proyecciones refieren más de 91 millones de enfermos para 2030.

En México, la Encuesta Nacional de Salud de 2012 reveló que la prevalencia en adultos mayores de 20 años fue de 9.2%, 2.1 puntos porcentuales por encima de las estadísticas de 2006 y 4.6 por ciento mayor que en 2000.

“En 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento la diabetes y sus principales factores de riesgo en la población como ya lo hemos visto, más aunado a la obesidad y a la hipertensión arterial, lo consideramos en nuestro sistema de Salud como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud”, comentó la secretaria de salud.

“¿Y cómo lo tenemos que enfrentar? Yo diría que en primer lugar el Sistema de Salud se tiene que reorientar y estamos trabajando en ello para tener una coordinación, y estamos trabajando en ello, para tener una coordinación efectiva entre las instituciones de Salud y poder lograr a corto plazo la portabilidad y la convergencia que está establecida en el Pacto que se firmó al principio de esta administración con la diferentes fuerzas políticas, y por el otro lado, obviamente, mejorar la calidad de atención de los servicios”, agregó la doctora Mercedes Juan.

Actualmente, la SSA se encuentra trabajando en una estrategia que modifique el estilo de vida de la población, sobre todo de los niños, mediante una alimentación saludable, la generación y rescate de espacios para realizar actividades físicas como parques, gimnasios al aire libre y juegos infantiles, así como el fortalecimiento de la atención primaria, que es el primer contacto en cuanto a prevención y detección oportuna de la diabetes.

La titular de la Secretaría de Salud comentó que en esta estrategia nacional  convergen instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, por lo que es un plan conjunto que planea revertir los efectos de la obesidad en México.

“Esta es una estrategia que estamos planteando dentro del Sistema de Salud y la idea es que después se multiplique y se aplique en las diferentes entidades federativas (…) fortalecer el primer contacto, la atención primaria para la prevención oportuna, y también lo que estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública, espero que lo logremos, el tener una materia en educación básica de salud que debe estar enfocada en estos momentos principalmente, a este tema de prevención de la obesidad y de la diabetes en nuestros niños”, comentó la titular de la SSA.

“El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, que es la institución de excelencia para el manejo del paciente diabético, ha estado trabajando desde el año pasado en un plan de un Centro Integral de la Atención del Paciente Diabético para establecer un modelo de atención para el paciente diabético de una manera integral, dado que sabemos que cuando está la enfermedad tenemos que recurrir a muchos especialistas para la atención oportuna”.

“Son estrategias que no se logran de un día para otro. Tenemos que trabajar en forma permanente y conjunta como lo hicimos en su momento con el tabaco, en donde hace 20 años, no nos podíamos imaginar que íbamos a lograr lo que se ha logrado en el sentido de evitar y tener lugares libres de humo y de tabaco, evitar la publicidad masiva en los medios de comunicación del cigarro; cosas que ahora nos parecen muy normales, hace 20 años eran impensables y se reían de nosotros cuando las proponíamos y ahora son una realidad.

No son cosas que podamos lograr de un día para otro, tenemos que trabajar todos juntos en forma permanente para la prevención y constante para la prevención y la disminución para la morbilidad en este caso de la diabetes”, profundizó la secretaria Juan.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar