Portada » Actualidad » El Mundo » Día Mundial contra el Trabajo Infantil
El Mundo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo infantil. Hecho por la Organización de las Naciones Unidas, lo que busca esta fecha es crear consciencia y acabar con esta realidad que muchos niños viven.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo infantil. Hecho por la Organización de las Naciones Unidas, lo que busca esta fecha es crear consciencia y acabar con esta realidad que muchos niños viven.

Se considera trabajo infantil a todo tipo de labor que los niños realizan para terceros, pueden ser remunerados o no. Habitualmente se encuentran aislados de su familia y la sociedad y tiene un trato que no es digno.

Actualmente hay cerca de 215 millones de niños en estas condiciones, en su mayoría teniendo jornadas de tiempo completo. Estos niños no juegan, no estudian, no se alimentan correctamente, en pocas palabras, no pueden ser niños. Más de la mitad de los menores están expuestos a trabajos peligrosos y están cerca de la esclavitud. Aparte, a muchos se les obliga a hacer actividades ilícitas como prostitución o tráfico de drogas.

Este día está pensando para acabar con este hecho y cada año se concentra en un área en específico. Este año, la ONU busca acabar con el trabajo infantil en las cadenas de producción, el cual realizan 168 millones de niños.

Para todas aquellas empresas que tienen empleados a niños y desean llevar a cabo negocios respetando las normas internacionales del trabajo infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) crearon una herramienta de orientación sobre trabajo infantil, la cual se puede ver en http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_459144/lang–es/index.htm.

Es posible disminuir este problema, permitir que los niños sean niños, si todos nos unimos y creamos conciencia, podemos cambiar el futuro de los menores, permitiéndoles disfrutar su infancia y estudiar.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo

 

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.