Portada » Tiempo libre » CDMX » Día de Muertos y las 5 ofrendas en CDMX que debes visitar
CDMX

Día de Muertos y las 5 ofrendas en CDMX que debes visitar

La "Catrina" nuestro icono cultural para celebrar el Día de Muertos. No te pierdas las 5 ofrendas en CDMX que debes visitar.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) destaca que la “Catrina” original es un grabado en metal hecho por caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, con una mezcla de reminiscencias de la herencia hispánica y elementos precoloniales. A principios del siglo XX,  José Guadalupe Posada concibió al personaje de “La Calavera Garbancera” como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

Su nombre proviene de “catrín”,  un varón elegante y bien vestido, con pantalón a rayas, bombín y bastón, que era como se engalanaban los hombres de clase social alta para presumir y exhibirse mientras paseaban por las calles del centro histórico de la Ciudad de México, y de ser posible acompañados de alguna mujer con las mismas características.

El Día de Muertos se ha convertido en una fiesta tan representativa de la cultura mexicana, globalizada en los últimos años gracias, en primer lugar, al reconocimiento de la Unesco al declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003.

Y  aunque la celebración del día de difuntos no es única en México, el personaje casi mítico de La Catrina sí lo es, inmortal en su traje victoriano, sombrero de ala con flores y expresión burlona.

El muralista Diego Rivera fue quien la bautizó como Catrina inmortalizándola en su famoso cuadro mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. En ese mural la calavera está en primer plano con la indumentaria con la que se eternizó: desgarbada, con sonrisa casi burlona, adornada con su estola de plumas y con su característico sombrero de ala grande, igualmente emplumado y a la reconocida Frida Kahlo, y tomando de la mano al propio muralista. El mural creado entre 1946 y 1947, donde se ubica a la ahora Catrina al centro, rodeada de diversos personajes de la historia de México.

Cinco ofrendas en CDMX que debes visitar por Día de Muertos:

Mega ofrenda del Zócalo

Dónde: Plaza de la Constitución.
Cuándo: Hasta el domingo 4 de noviembre.

Mega ofrenda UNAM

En este año la Máxima Casa de Estudios dedicó su altar al Movimiento Estudiantil de 1968 que este año cumplió 50 años.
Este año no se colocó en Ciudad Universitaria pues se mudó al Antiguo Barrio Universitario en el Centro Histórico.

Dónde: República de Brasil s/n en el Centro Histórico.
Cuándo: Hasta el domingo 4 de noviembre.

Museo Dolores Olmedo

Dónde: Avenida México La Noria, Xochimilco.
Cuándo: Hasta el 31 de diciembre.

Museo de Antropología e Historia

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n colonia Chapultepec Polanco.
Cuándo: Hasta el 4 de noviembre.

Museo Frida Kahlo

Dónde Londres 247 esquina con Ignacio Allende en Coyoacán
Cuándo: Hasta el 18 de noviembre.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.