Portada » Actualidad » Desastres naturales: cómo prevenirlos
Actualidad

Desastres naturales: cómo prevenirlos

Desastres naturales
Los desastres naturales pueden llegar a causar mucho daño a una región, una ciudad o un país. Muchas veces no sabemos cómo actuar o qué esperar y creemos que no hay nada que hacer. es por ello que la General de las Naciones Unidas decidió que el 13 de octubre fuera el Día Internacional de Desastres Naturales.

Los desastres naturales pueden llegar a causar mucho daño a una región, una ciudad o un país. Muchas veces no sabemos cómo actuar o qué esperar y creemos que no hay nada que hacer. es por ello que la General de las Naciones Unidas decidió que el 13 de octubre fuera el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.

Este día esta destinado a que todas las naciones logren crear conciencia en sus ciudadanos para disminuir el impacto que tienen estos eventos. Lo quiere lograr de tres formas: prevención, mitigación y preparación. A continuación te explicamos cada uno de estos:

Desastres naturales: prevención

La prevención se refiere a estar consiente del tipo de desastre que se puede experimentar por la ubicación geográfica. Es tener actividades permanentes para ofrecer protección en contra de estos eventos. Además, se debe tener la preparación para predecir, afrontar y responder ante cualquier incidente.

Desastres naturales: mitigación

Un evento de esta índole muchas veces no se puede evitar, pero sí se puede mitigar. Es decir, que se toman medidas desde antes para evitar que el impacto sea tan fuerte. Con diversas acciones, hacemos que la población esté menos vulnerable ante algo inevitable.

Desastres naturales: preparación

Hay que inculcar una cultura de preparación en la sociedad. Dependiendo del peligro que se viva por la zona, la gente se debe de preparar para un desastre natural. Si la población está lista para recibir cualquier incidente, el impacto que éste tenga será menor.

Se pueden poner diversos ejemplos de esto. Uno sería una inundación, si un pueblo está construido junto a un río que suele crecer, se pueden tomar diversas acciones para que un futuro no haya catástrofes. La prevención empieza con conocer qué puede pasar y preparar la ciudad y las casas para esto. La mitigación se puede realizar plantando árboles que logren que el agua no llegue tanto al pueblo. La preparación va desde tener todo listo en caso de tener que salir a tener un refugio en un lugar donde no llegue el agua.

Como se dijo, va a depender mucho de la zona en la cual se viva. Así que aprovecha este día para aprender de los peligros que hay en la zona por la que vives. Así sabrás como prevenir, mitigar y prepararte por cualquier altercado.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter