Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Desarrollo de las energías sustentables en el estado de Oaxaca Comisión
Responsabilidad Social

Desarrollo de las energías sustentables en el estado de Oaxaca Comisión

La disponibilidad de fuentes renovables de energía en nuestro país brinda un gran potencial para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica en diversas regiones.

La disponibilidad de fuentes renovables de energía en nuestro país brinda un gran potencial para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica en diversas regiones, entre las que predomina la zona del Istmo de Tehuantepec debido a la intensidad de sus vientos. Gracias a este potencial eólico, diferentes empresas privadas han mostrado interés por instalar en Oaxaca más de 3,000 MW en los próximos años.

Este interés se ha concretado con base en el marco regulatorio desarrollado por la Comisión Reguladora de Energía, especialmente a partir de la resolución RES/007/2006 por la que se aprueban las modificaciones al modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable.

Es importante señalar que la infraestructura de transmisión que existía en la región de Oaxaca hasta hace poco era muy limitada y no permitía la evacuación de la energía generada por los permisionarios y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esta circunstancia los desarrolladores privados no podían cerrar los acuerdos ni los contratos de financiamiento porque no tenían garantizada su capacidad de transmisión.

Por tal motivo, la CRE, la CFE y la Secretaría de Energía acordaron desarrollar un proceso mediante el cual se llevaran a cabo las obras necesarias para la instalación de las líneas e infraestructura de transmisión suficientes, sin comprometer recursos públicos y con el compromiso en firme del pago de la nueva capacidad por parte de los desarrolladores. Así, en marzo de 2006, dio inicio la Temporada Abierta de Reserva de Infraestructura de Transmisión y Transformación en la Región del Istmo de Tehuantepec (Temporada Abierta).

Como resultado de la Temporada Abierta se determinó la capacidad de transmisión que los desarrolladores privados y CFE estaban dispuestos a reservar y las fechas en que los proyectos empezarían a operar: más de 2,600 MW con fecha de entrada en operación hasta diciembre de 2011.

Por otra parte, para la ejecución de las obras derivadas del proceso de Temporada Abierta, la CFE convocó a 2 licitaciones públicas internacionales con el compromiso de contar con la totalidad de la infraestructura para finales de 2010.

A diciembre de 2009 se tenían instalados y en operación aproximadamente 500 MW de proyectos de generación eoloeléctrica, tanto públicos como privados, y se espera que en el primer semestre de 2010 empiecen operación 100 MW adicionales.

oax_02

Derivado del interés de las empresas en instalar generación eoloeléctrica en la región del Istmo de Tehuantepec y el desarrollo de la Temporada Abierta, a solicitud del Gobierno del Estado de Oaxaca se vio la necesidad de formar un grupo que tuviera la finalidad de atender y prever las situaciones que pudieran desarrollarse por la instalación de la generación eoloeléctrica en el estado.

El Grupo Interinstitucional para el Desarrollo de la Energías Sustentables en el Estado de Oaxaca está conformado, entre otros, por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Político del Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, PROMEXICO y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Sumando todas estas acciones, se estima que el desarrollo de estos proyectos eólicos en Oaxaca traerá, entre otras, las siguientes ventajas:

•Creación de fuentes de trabajo

•Desarrollo industrial

•Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero

•Contribución al desarrollo sustentable

•Diversificación del parque de generación nacional

•Contribución a la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional

Por: Comisión Reguladora de Energía.

oax_03

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

4 Comentario

Clic aquí para comentar

  • hola me podrian explicar un poco mas lo de la temporada abiertaa.
    como se da o cuales son las especificaciones que este sigue para aprobar a las empresas para el proyecto eolico.

  • el informe de impacto ambiental en españa dice que hay mayor mortandad de aves por causa de los parques eolicos, bueno, tiene algun plan de mitigacion, ya que México es el camino de las avez migratorias…

  • AGRADECERIA COMENTARA ALGUIEN DONDE ENCONTRAR O COMO OBTENER MEDICIONES DE VIENTO (ESTADISTICAS) DE LA VENTOSA OAXACA, MEXICO.

    GRACIAS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter