Portada » Finanzas » Derechos por pagar impuestos
Finanzas

Derechos por pagar impuestos

Al pagar impuestos, tienes algunos derechos básicos que el SAT tiene que cumplir, si tú crees que no está sucediendo, puedes pedir apoyo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Al pagar impuestos, tienes algunos derechos básicos que el SAT tiene que cumplir, si tú crees que no está sucediendo, puedes pedir apoyo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

A continuación te enlistamos los derechos que tienes como contribuyente:

  • A ser informado y asistido

Al ser contribuyente, la autoridad tributaria debe proporcionar suficiente información respecto a la situación fiscal en las distintas etapas. Parte de las obligaciones de la autoridad, es publicar de manera periódica un instructivo fácil de comprender y un certificado de las declaraciones.

  • A ser escuchado

Como contribuyente, tienes derecho a presentar pruebas y formar alegatos si no estás de acuerdo con algo, la autoridad tiene que ser tomados en cuenta.

  • A la confidencialidad y protección de datos

La autoridad debe de resguardar los datos del contribuyente y sólo ser utilizados en los casos previstos por la ley.

  • De petición

El contribuyente, entre sus derechos, puede consultar acerca de su tratamiento fiscal.

  • A la autocorrección fiscal

El contribuyente tiene derecho a autocorregirse en las declaraciones normal o complementaria acerca de las distintas contribuciones.

  • A no pagar más contribuciones de lo debido

El contribuyente sólo debe de pagar la cantidad de contribuciones correcta, no más. pero si paga extra, tiene derecho a recibir la devolución.

  • Acceso a la justicia fiscal

Con esto, el contribuyente conoce sus derechos y los mecanismo para exigirlos.

  • A la presunción de buena fe

Uno de los derechos de los contribuyentes es que todas las actuaciones que realicen se presuman de buena fe.

  • A un trato respetuoso

El contribuyente debe de ser tratado de manera respetuosa por la autoridad tributaria en todo momento.

  • Administración ágil y eficiente

Esto implica que la autoridad facilite en todo momento el ejercicio de derechos y cumplimento de obligaciones del contribuyente.

Así que ahora sabes cuáles son tus derechos básicos como contribuyentes, de no recibirlos, acude a la Prodecon, que puedes comunicarte al 01 (55) 12 05 9000 desde la Ciudad de México o al 01 800 611 0190 desde el reto del país.

Fuente: Dinero en imagen

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.