Portada » Recursos y Herramientas » Tecnología » Delincuencia cibernética, con más fuerza en 2014
Tecnología

Delincuencia cibernética, con más fuerza en 2014

De acuerdo con expertos de seguridad de Kaspersky Lab, para saquear directamente los bolsillos, los estafadores perfeccionarán sus herramientas diseñadas para acceder a las cuentas bancarias de los propietarios de dispositivos móviles con troyanos bancarios móviles más potentes.

Por Diana Pinacho López/Clínica de Periodismo | El Universal

Este año, nuevos programas, aplicaciones y dispositivos móviles harán su aparición en el mercado y es muy probable que la delincuencia cibernética venga con más fuerza, según revelan expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab.

Y es que a la par de la actualización de un sistema operativo, surge un nuevo virus para infectar al mismo; la mayoría de los programas maliciosos piden una cantidad de dinero para desbloquear el equipo y regresarlo a la normalidad en cuanto a funcionamiento se refiere.

Sin embargo hace ya algún tiempo que los virus han dejado de ser tema exclusivo de PCs y laptos para ampliar sus expectativas hacía un mercado, parcialmente nuevo: los smartphones.

Si bien es cierto que estos pequeños dispositivos se han encargado de facilitarnos la vida laboral e incluso los negocios en vario sentidos al poder acceder a nuestra oficina sólo con un “touch”, también es verdad que los han convertido en un blanco bastante fácil , principalmente a aquellos que cuentan con sistema operativo Android.

En 2014, los expertos de Kaspersky Lab, esperan que cibercriminales continúen el desarrollo de herramientas para robar dinero en efectivo, directa o indirectamente.

Entre las amenazas que perciben se encuentran que para saquear directamente los bolsillos, los estafadores perfeccionarán sus herramientas diseñadas para acceder a las cuentas bancarias de los propietarios de dispositivos móviles (Phishing, troyanos bancarios móviles).

De acuerdo con Kaspersky Lab, Botnets móviles serán comprados y vendidos, y también se utilizarán para distribuir archivos adjuntos maliciosos por terceros. Para apoyar los robos indirectos, “es muy probable que veamos versiones más sofisticadas de troyanos que cifran los datos en los dispositivos móviles, lo que impide el acceso a las fotos, contactos y correspondencia hasta que un pago para poder descifrarlo sea entregado”.

Sin embargo, los ataques a usuarios comunes son la parte más baja de la pirámide, pues aunque no es restarle gravedad, sólo se mueven por obtener ganancias con ello.

La parte de en medio de la pirámide podría ser ocupada por aquellos ataques de índole corporativo en los cuáles los hackers pretenden robar información de las empresas, para usarlas a fin de obtener beneficios para la propia compañía. Lo anterior representa un riesgo enorme para todos aquellos usuarios y corporaciones que usan el “cloud” como una manera de almacenamiento de información importante.

El riesgo de la “nube” radica en que es utilizada desde usuarios comunes, corporaciones y/o empresas hasta potencias mundiales, que cabe mencionar, son la punta de la pirámide.

Para Kaspersky Lab, el Internet se ha comenzado a dividir en segmentos nacionales. Las revelaciones de Snowden han intensificado la demanda de normas que prohíben el uso de servicios extranjeros. Los países ya no están dispuestos a dejar que un solo byte de información quede fuera de sus redes.

Estas aspiraciones crecerán cada vez más fuertes y restricciones legislativas inevitablemente se transforman en prohibiciones técnicas. El siguiente paso probablemente será intentos de limitar el acceso de extranjeros a los datos dentro de un país, según los pronósticos de la compañía de seguridad.

Mientras esta tendencia se sigue desarrollando, esta puede, en algún momento, conducir al colapso de la Internet actual, que se dividirá en decenas de redes nacionales, comentó Alexander Gostev, Experto de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis Global en Kaspersky Lab.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.