Portada » Finanzas » Finanzas Personales » Decisiones inteligentes dejan un mejor patrimonio
Finanzas Personales

Decisiones inteligentes dejan un mejor patrimonio

Cuando se empieza a ahorrar en una AFORE hay varias decisiones que tomar, cada una va a influir en un mejor o peor resultado en el ahorro que se vaya haciendo, por lo cual es muy importante tomar estas decisiones totalmente consciente para buscar la mejor consecuencia.

Cuando se empieza a ahorrar en una AFORE hay varias decisiones que tomar, cada una va a influir en un mejor o peor resultado en el ahorro que se vaya haciendo, por lo cual es muy importante tomar estas decisiones totalmente consciente para buscar la mejor consecuencia.

La primera decisión es la AFORE, ya que al final la diferencia de rendimiento si afectará, por lo cual hay que escoger la que de más altos rendimientos y hacerlo de manera consciente.

Aunque el punto anterior es importante, no es el único, hay otros factores que son significativos para obtener un buen patrimonio. Uno es el ahorro voluntario, si hay un porcentaje de éste, habrá un mejor resultado, por lo cual se recomienda hacerlo.

Otro punto muy importante es el de el Retiro por Desempleo, el usuario tiene derecho a hacer un retiro parcial de su cuenta por desempleo, pero esto generará que baje sus fondos y que cotice menos semanas, por lo cual el resultado final va  variar. Hay veces que es necesario hacer el retiro, pero el SAR también da la opción de reintegrar el dinero, de manera parcial o completa para que así se coticen esas semanas.

También sería ideal se cotizado en el sector formal para cotizar lo más cercano posible al 100%, pero muchas veces no se puede, por lo que es necesario realizar aportaciones voluntarias.

En la página de CONSAR se dan ejemplos de las distintas decisiones que una persona va tomando a lo largo de su carrera. Se muestra un AFORE con alto rendimiento y uno con bajo. En la situación ideal (trabajador cotizando en el IMSS, nivel salarial equivalente a tres salarios mínimos, carrera laboral de 40 años, densidad de cotización del 100%, saldo inicial en su cuenta al iniciar el sistema $0, ahorro voluntario del 3% mensual) un AFORE con alto rendimiento (6,7%) estaría resultando en $1,359,788.00 y uno con bajo rendimiento (4.7%) daría $835,745.00.

Aparte de esta variante, también se muestran otras. En la cual demuestra que si no se hace un ahorro voluntario, el saldo de la cuenta puede resultar en un 26% menos. Si se hace una baja densidad de cotización, no el 100% que se pone en un caso ideal, se puede reducir hasta en un 50% el saldo final. Y si se hacen retiros frecuentemente puede reducir hasta un 41%. Es decir que del ideal $1,359,788.00, si se toman decisiones erróneas, se acabará con $273,215.00 como resultado final.

Por eso es importante estar al tanto de todos estos datos, ya que viendo las variables, se puede tomar una mejor decisión para el patrimonio, pensando en el futuro de la persona y de su familia.

Fuente: consar.gob.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.