Portada » Actualidad » México » Curiosidades del 29 de febrero
México

Curiosidades del 29 de febrero

Cada cuatro años, tenemos un día más, el 29 de febrero. Un año tiene 365 días, pero en realidad tarda cinco horas, 48 minutos y 46 segundos más en dar la vuelta alrededor del sol. Como estas horas no se pueden contabilizar cada años, se junta y después de 4, tenemos el año bisiesto.

Cada cuatro años, tenemos un día más, el 29 de febrero. Un año tiene 365 días, pero en realidad tarda cinco horas, 48 minutos y 46 segundos más en dar la vuelta alrededor del sol. Como estas horas no se pueden contabilizar cada años, se junta y después de 4, tenemos el año bisiesto.
Hoy, 29 de febrero, te contaremos algunas curiosidades que muy probablemente no sabías de este día:
Julio César fue el creó el año bisiesto
En el 1 a.C., el Emperador Julio César le encargó a sus astrónomos la mejor forma de repartir los años. En un principio, hicieron años de 355 días, más un mes de 22 días cada año; pero esto no funcionó por el cambio de estaciones.
Con el tiempo, se decidió que lo mejor era tener un año de 365 días, más un día cada año, esto dio origen que febrero tuviera 29 días normalmente y 30 en año bisiesto.
Cuando Augusto se convirtió en Emperador quería tener la misma importancia que Julio César, por lo cual también le puso su nombre a un mes del año, para no tener menos días que el mes de julio, Augusto tomó un día de febrero y lo agregó al mes de agosto. Dando así vida al calendario que usamos hoy en día.
Día de creencias románticas
Este día del año ha estado ligado a distintas creencias alrededor del mundo, sobre todo con el amor, como en Grecia, donde las parejas no se casaban en año bisiesto por la mala suerte que les traería en el futuro. En cambio, en el Reino Unido, este año es en el cual las mujeres pueden proponerle matrimonio a los hombres, hay varias teorías de porqué se hacia esto. Una dice que San Patricio, santo irlandés, emitió un decreto que permitía hacer esta acción, pero otra dicen que fue por la reina Margarita de Escocia, quien hizo una ley, de la cual no hay evidencia en la actualidad, que daba esta libertad para las mujeres solteras, si un hombre se rehusaba, era multado.
Revolución no lograda
Normalmente trabajamos 28 días, aquellos que tiene febrero. Pero cada cuatro años, trabajamos uno extra que no está contemplado en el sueldo. De hecho, para medidas económicas muy estrictas como el PIB, se considera que febrero tiene un día más cada cuatro años, sin importar si en realidad es bisiesto o no.
Por esta razón, en el 2008 una maestra de una secundaria en Estados Unidos decidió hacer una “Revolución para no trabajar en día bisiesto”, hasta el momento, la campaña no ha logrado su objetivo.
Campañas del 29 de febrero
Existen diversas campañas para hacer de voluntarios y ayudar a otros en este día extra que tenemos en el año. Pero para lograrlo se necesitaría tener el día libre, cosa que a muchos jefes no les parece.
Niños nacidos el 29 de febrero
Para estos niños puede llegar a ser un problema festejar su cumpleaños, ya que sólo se puede hacer correctamente cada cuatro años. En su mayoría, lo celebran el 28 de febrero, pero no es lo mismo. Actualmente hay 4.1 millones de personas nacidas en este día.
Si tienes la suerte de estar en esta fecha en Anthony Texas, autoproclamada la Capital Mundial del Año Bisiesto, podrás disfrutar de un festival de cuatro días y si cumples en este día, te invitarán a una cena con los otros cumpleañeros.

Fuente: BBC

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.