Portada » Empresa y Entorno » Facturación Electrónica » Cumplir con la entrega de la Contabilidad Electrónica a tiempo
Facturación Electrónica

Cumplir con la entrega de la Contabilidad Electrónica a tiempo

De conformidad con la Regla 2.8.1.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, aproximadamente 204 mil empresas que tuvieron ingresos mayores a 10 millones de pesos en el ejercicio 2013, deberán entregar al SAT, a más tardar el 3 de Marzo de 2015

De conformidad con la Regla 2.8.1.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, aproximadamente 204 mil empresas que tuvieron ingresos mayores a 10 millones de pesos en el ejercicio 2013, deberán entregar al SAT, a más tardar el 3 de Marzo de 2015, su Contabilidad en formato electrónico (XML) que debe incluir:

  • Catálogo de Cuentas a segundo nivel como mínimo, mapeado contra la lista de códigos agrupadores contenidos en el Anexo 24 secciones A / B.
  • Balanza de Comprobación a segundo nivel como mínimo. Que incluya saldos iniciales, movimientos del mes y saldos finales. Incluyendo todos los impuestos trasladados y retenidos en el mes que se reporta de acuerdo al Anexo 24, Sección C.

Además, las empresas que deban gestionar la devolución o compensación de impuestos así como los que enfrenten a un acto de revisión fiscal y siempre cuando el SAT así lo requiera, deberán entregar:

  • Pólizas Contables. Detallando el (los) UUID de las facturas y el RFC del Contribuyente con quien se haya hecho la operación. Se tendrá la opción de entregar un Reporte auxiliar de folios (UUID) y de Cuentas Contables de acuerdo con las especificaciones contenidas en el Anexo 24 Secciones D, E y F.

Los diversos fabricantes de Software como SAP, Oracle, Microsoft, Aspel, Microsip, Control 2000, Intelisis, Contapq-i y varios más, han anunciado en forma directa o por medio de sus distribuidores, la disponibilidad de versiones que ayudarán a las empresas a cumplir con esta nueva obligación fiscal.

Existen también soluciones que permiten la integración directa con el ERP o bien, sistemas que se han enfocado a dar las herramientas para construir los reportes requeridos por el SAT partiendo del principio de no modificar el ERP ni los procesos de registro contable en las empresas.

La variedad de ofertas en el mercado es muy amplia y los costos de los Proyectos van desde menos de mil pesos hasta proyectos que involucran consultoría y actualización al ERP que cuestan miles de dólares.

La pregunta obligada es:

¿Dónde encuentro las soluciones y qué recomendaciones ofrecen para no equivocarme y cumplir a tiempo?

A continuación algunos tips:

  • Busque fabricantes de software, consultores e integradores de sistemas en el Directorio de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) en amiti.org.mx
  • Busque Proveedores Autorizados de Certificación que tengan disponible una solución para la Contabilidad Electrónica: La Asociación que agrupa 25 de estas firmas es la Asociación Mexicana de PACs (AMEXIPAC). Su directorio está en amexipac.org
  • Busque la lista completa de 74 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) en el sitio del SAT: sat.gob.mx  Siga la ruta: Información => Factura electrónica => ¿Necesitas facturar? => Proveedor de factura electrónica
  • Hable con su Asesor Fiscal o Despacho Contable. Esta es una fuente confiable para evaluar las diferentes opciones disponibles.

Recomendaciones adicionales:

  • Actúe rápido. El tiempo está encima y si retrasa su decisión quedará en falta para cumplir a tiempo esta nueva disposición fiscal.
  • No gaste de más. Las cotizaciones de precios altos no son una garantía que su sistema estará listo a tiempo.
  • Pida referencias a su Proveedor. Esta es una manera eficaz de comprobar que el proveedor que esté evaluando tenga la experiencia, los recursos y la capacidad de cumplir sus compromisos.
  • No busque el recurso de “Amparo”. La obligación de cumplir con la Contabilidad Electrónica viene soportada en el Art. 28 del Código Fiscal de la Federación, así como el Art 34 del reglamento del mismo Código.  Usar el recurso de Amparo es válido y es legal pero sólo pospone la entrada en vigor de la obligación. Este es un caso muy similar a los conductores que son enviados al “Torito”. De que habrá que cumplir, habrá que cumplir, tarde o temprano.

Si usted tiene preguntas o comentarios sobre este artículo, puede escribir a:  m#mce_temp_url#

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter