Portada » Recursos y Herramientas » Recursos Humanos » Crecer y contribuir, la clave en el desarrollo humano
Recursos Humanos

Crecer y contribuir, la clave en el desarrollo humano

Si sabemos que el fin supremo del hombre es la felicidad, y que todos los seres humanos estamos hechos para dar y recibir amor ¿cómo es entonces que algunas veces asumimos conductas negativas en el desempeño de nuestro trabajo y en la vida familiar que nos llevan a recorrer caminos de frustración, desdicha e infelicidad?

Si sabemos que el fin supremo del hombre es la felicidad, y que todos los seres humanos estamos hechos para dar y recibir amor ¿cómo es entonces que algunas veces asumimos conductas negativas en el desempeño de nuestro trabajo y en la vida familiar que nos llevan a recorrer caminos de frustración, desdicha e infelicidad?

Todos tenemos necesidades básicas que una vez satisfechas nos permiten sobrevivir y seguir viviendo, y alcanzadas, identificamos otras importantes que también requerimos satisfacer tanto en lo individual y como integrantes de un entorno familiar y laboral. Estas son las necesidades de seguridad, variedad, significado, conexión, crecimiento y contribución.

Dichas necesidades cuando son satisfechas de una manera positiva, crean puentes de comunicación y armonía, y cuando en ellas impera lo negativo, se construyen murallas que impiden una buena comunicación y diálogo con nuestros semejantes.

Como un mecanismo natural, siempre tenemos la sana intención de experimentar seguridad, y para ello buscamos maneras eficaces y constructivas de edificarla y consolidarla. Una de ellas es con actitudes (acciones y palabras) positivas que nos lleven a aumentar nuestra calidad de vida.

Darle variedad de manera creativa a nuestra vida, implica ejercer nuestra capacidad de ser y de actuar, y sobre todo la de entregarse a los demás contribuyendo y creciendo, y al mismo tiempo, sintiéndonos orgullosos de lo que hacemos.

Buscamos que las cosas que realizamos tengan significado, tan es así, que algunas de nuestras decisiones las tomamos a partir del deseo de que se nos reconozca como significativos en nuestra vida laboral, familiar o social, que también se nos vea como personas importantes y valiosas, y además, que nos sintamos orgullosos de ello. Eso lo podemos lograr convirtiéndonos en nuestra mejor versión, exigiéndonos a diario ser lo mejor y lo más eficiente posible que podamos ser.

La necesidad de conexión, no es otra que la de experimentar el amor, darlo y recibirlo genuinamente, de una manera libre y desinteresada; recordemos que brindar la felicidad es merecerla. El conectar se satisface creando empatía, ayudando a los demás, haciendo algo por ellos o brindándoles nuestro incondicional apoyo.

Las cuatro anteriores necesidades son verdaderamente importantes para todos los seres humanos; pero lo que puede resultar diferente es el orden, jerarquía o prioridad que cada uno de nosotros les asignemos.

Crecer es convertirnos en “el mejor jugador del equipo de trabajo” brindar a los demás nuestro apoyo; inspirarlos a que eleven sus estándares y acrecienten sus logros, a que tengan clara su visión y misión de vida. En lo particular, implica reclamar lo mejor de cada uno de nosotros y acondicionarnos a darlo en todas las áreas de la vida (familiar, social, laboral, etc.), sirviendo de fuente de inspiración a los demás para que también lo hagan.

Es evidente que la calidad de nuestra vida se eleva sólo con contribuir, ya que cuando damos sin detenernos, la vida adquiere un mayor sentido; dar nos permite experimentar el don de la gratitud y de hacer algo por nuestro prójimo.

Ahora se nos plantea el reto de obtener la seguridad, la variedad, el significado y la conexión, pero procurando al mismo tiempo crecer y contribuir que constituyen la clave para crear destinos brillantes y fascinantes; ya sea en lo individual, como trabajadores o como parte integral de una familia o una pareja.

Por: Coach Norberto Ponce Arredondo (norberto.ponce@coachelite.com.mx).

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

4 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Bueno actualmente desempeño la labor de estudiante universitario, comparto plenamente la idea de que la FELICIDAD es el fin supremo del hombre, yo puedo afirmar que contribuyo con mis semejantes cuando tomo en cuenta el efecto que mis acciones tendrá sobre los demás, cada vez que realizo algún proyecto o trabajo de investigación y este se ejecuta en equipo , siempre colaboro de forma activa entregando todos mis conocimientos y aportes previos al tema , fomentando la participación y el respeto mutuo , desarrollando el potencial de cada uno de mis semejantes y siempre buscando ser uno de los mejores junto con los mejores. Considero que es mínima mi contribución y trabajo en ello, de manera que me comporto en base a buenos principios, valores éticos y morales, pienso yo que mi mayor contribución es mi desarrollo personal buscando ser una persona exitosa y correcta que contribuye con su semejante con el EJEMPLO, los cuales son ESFUERZO, DEDICACION, PERSEVERANCIA Y TOLERANCIA en todos los aspectos de la vida , es decir no pregono solo con palabras APRENDO de los MEJORES y FOMENTO lo aprendido a mi prójimo buscando en él su DESARROLLO Y MEJORIA en todos los niveles de su vida.

    El mensaje que me gustaría compartir con ustedes es “LA FELICIDAD ES UN CAMINO, NO UNA META…. DISFRUTA EL VIAJE”

  • Bueno amo me hust ayudar y cada vez q se me presenta una oportunidad de ayudar pero cuando lo hago dudo dentro de mi digo ay no, la gente EA ml agradecida,yo ayudo años demás.. Y ellos no me ayudan cuando e necesitado algo y creo q ese es mi problema al ayudar esperar algo a vmbio un que sea solo sean gracias .

  • este texto nos permite identificar las necesidades que debemos tener para poder desarrollarnos en la vida,teniendo en claro que nada de estas necesidades que nos explican se puede realizar sin el amor porque esa es la clave para la felicidad .

  • Hoy encontré ésta página y como Psicóloga especializada en Gestión de Talento Humano me pareció muy interesante.

    Este artículo en particular, me parece que toca un tema que a veces olvidamos quienes trabajamos en éste ramo y es el de las necesidades humanas. Maslow Herzberg, Mac Clelland, Maxneef entre otros, lo han tocado a través de los tiempos y definitivamente en la medida que crecemos y vamos solventando nuestras necesidades, éstas van cambiando; como ejemplo, al interior de una organización: obtuve un puesto y estoy motivado por ello; al cabo del tiempo si ese puesto no conlleva algo más, seguire teniendo necesidades, pero si éste tal como lo dice el artículo, hace que además de estar seguros, tengamos variedad, podremos contribuir y si somos reconocidos por ello, hemos trascendido y este tipo de sentimientos hace que nos guste seguir dando, seguir contribuyendo.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter