Portada » Tiempo libre » Viajes » Cozumel. Un paraíso con muchas caras
Viajes

Cozumel. Un paraíso con muchas caras

Olvídate de la oficina y visita esta isla que tiene un encanto increíble.

San Miguel de Cozumel, o mejor conocida como Cozumel, es la tercer isla más grande de México con aproximadamente 16 km de ancho y 48 km de largo y la segunda más poblada con 100 mil habitantes. Famosa por sus playas y actividades al aire libre, la isla es muy visitada por turistas, tanto nacionales como internacionales.

Cozumel se encuentra en el Mar del Caribe, al suroeste de México y perteneciente al estado de Quintana Roo. Al estar rodeada de mar, se puede llegar directamente en avión al Aeropuerto Internacional de Cozumel o también vía marítima, llegando a Playa del Carmen en donde se toma un barco que tarda 40 minutos en llegar a la isla.

Playas de Cozumel 

Al ser una isla rodeada de un mar intensamente azul, Cozumel tiene una gran ventaja, si buscas un lugar donde asolearte o relajarte mientras ves al mar, la variedad de playas que hay no te decepcionará.

Playa Morena, Playa Azul, Playa Mezcalito, son algunas de las que diez playas que hay en la ciudad, y aunque todas son muy bonitas y con atractivos diferentes, se le recomienda a los visitantes ir a las ubicadas al sur, ya que sobresalen sobre las otras. Así que si vas a este lugar, no puedes perderte la oportunidad de conocer la Playa Paradise, la cual su nombre da suficiente explicación de lo que encontrarás; la Playa San Francisco, donde hallarás varios lugares para tomarte una bebida refrescante; o a la Playa Mirador, donde disfrutarás de una vista hermosa. En todas vas a encontrar la paz y tranquilidad necesaria para poder relajarte y descansar y disfrutar de tus vacaciones. 

Actividades al aire libre

Al estar rodeada de mar, la mayoría de las actividades que puedes realizar en la ciudad, tienen que ver con éste. En primer lugar tenemos el surf, que aunque no es un destino estrella de este deporte, es ideal para los principiantes que quieren aprender sin correr gran peligro. Playa Bonita y Chen Río son perfectas para esta actividad.

En la ciudad también hay varios arrecifes con diferentes características, los cuales invitan a cualquier buceador, desde un novato, hasta un experto, a explorar la isla. Hay aproximadamente 25 arrecifes en la costa occidental. Dependiendo de las corrientes, la profundidad y dificultades que haya, algunos serán perfectos para los principiantes que sólo se quieren dar una idea de la experiencia del buceo y ver la belleza del paisaje, como Paraíso norte o Pared de Villa Blanca; otros, como Palancar o Punta Sur, serán ideales para expertos buceadores que busquen aventura.

No podemos olvidar los cenotes y las lagunas subterráneas que también están presentes alrededor de la isla. Por todas estas razones, y sumando su mar casi transparente y su amplia fauna, Cozumel es uno de los más famosos lugares para bucear desde la década de los sesentas, por lo cual es imposible ir a este destino sin conocer este maravilloso atractivo.

Hay otras actividades que se pueden realizar al aire libre y no involucran el mar, tales como monta a caballo, explorar la vegetación de la isla o hacer camping en los alrededores de la ciudad.

Zonas arqueológicas

Aparte de toda la belleza natural que nos muestra Cozumel, también tiene fuertes raíces históricas. Esto se debe a los sitios arqueológicos mayas que se encuentran dispersos por la ciudad.

Al oeste, se encuentra El Cedral, el cual era un sitio sagrado para los mayas, donde adoraban a sus dioses; se puede visitar esta área a pie, en moto o a caballo. Aparte de encontrar algunos restos, se puede ver que se conservan en buen estado, ya que en algunos puntos se observa la pintura original y el estuco con el que estaban cubiertos. Aparte de ser hermoso, hasta la fecha se hace la fiesta de la Santa Cruz el 2 de mayo, que reúne a todos los locales y a los curiosos visitantes que tienen la suerte de estar en la isla este día.

Al norte de la ciudad están los restos que mejor se conservan, como la Pirámide de San Gervasio. También se encuentra un santuario para las mujeres mayas llamado Ka´Na Nah, que está dedicado a Ixchel, la diosa de la fertilidad, medicina, partera y las artes del tejido.

Además de disfrutar de las actividades al aire libre y de los paisajes, puedes ampliar tu conocimiento aprendiendo un poco más sobre una de las culturas que caracterizan a nuestro país.

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.