Portada » Tiempo libre » Viajes » Costalegre: enamórate de sus playas
Viajes

Costalegre: enamórate de sus playas

Conoce qué hacer en uno de los lugares más paradisíacos de México.

Viajar a lo largo de las playas vírgenes del estado de Jalisco es una experiencia que encantará a cualquier viajero. Costalegre, México, algunas veces llamada la “Costa Bella”, es una ruta turística de Jalisco que atraviesa las costas de Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Majahuas y Cabo Corrientes. Se ha convertido en un destino favorito de los turistas que buscan estar en comunión con la naturaleza sin sacrificar confort.

Con acantilados situados frente al mar, ecohoteles exclusivos y campos de golf rodeados por vegetación tropical, Costalegre es el sitio ideal para quienes desean combinar naturaleza e intimidad.

Este destino turístico cuenta con casi 100 kilómetros de tranquilas playas y está ubicado entre el puerto de Manzanillo, en Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco. Te sugerimos rentar un automóvil para recorrer Costa Careyes, El Tamarindo, Las Alamandas, Isla Navidad, Barra de Navidad, Tenacatita, Chamela y Perula, poblados en los que se asientan los hoteles más famosos y las playas más atractivas. Bahía de Tenacatita es uno de los pocos sitios donde puedes observar en invierno el amanecer y atardecer sobre el mar. En un extremo de la bahía encontrarás lujosos hoteles; en el otro, el pequeño pueblo de Tenacatita, perfecto para alejarte del ruido y las multitudes.

Costa Careyes es un complejo turístico situado al sur de Puerto Vallarta; debido a su crecimiento controlado, permanece oculto y prístino. Aquí, un restaurante abre sus puertas a la orilla del mar y la vida nocturna es prácticamente nula. La mayoría de personas acude únicamente a relajarse. Aquéllas con más energías pueden practicar pesca, montañismo, montar a caballo, jugar tenis, golf y realizar actividades acuáticas.

La cocina de Costalegre es un regalo para el paladar. Los platillos, especialmente a base de pescados y mariscos, se preparan con ingredientes frescos. Muchos hoteles cultivan sus propios frutos y vegetales, mismos que ofrecen a sus huéspedes en suculentas preparaciones. En este sitio, los afortunados turistas podrán disfrutar de una rica comida en un entorno totalmente natural, rodeado por palmeras y con una espectacular vista del océano.

Hay dos opciones para llegar a Costalegre: la primera es tomar la autopista 80, la cual conecta el pueblo de Acatlán de Juárez con Barra de Navidad desde el sureste. Esta autopista atraviesa por pueblos y ciudades pequeñas que cuentan con atractivos turísticos y que se asientan sobre las sierras de Quila, Ardillas, Manantlán y Perote. La segunda opción es viajar por la autopista 200, que corre paralela a la costa sur del estado y ofrece bellos paisajes tropicales.

¿Qué hacer?

Careyes, amor a primera vista

En la costa sur de Jalisco, bañado por las aguas del océano Pacífico, se extiende un desarrollo turístico cada vez más popular entre los visitantes europeos: Playa Careyes.

En esta playa de temperatura siempre agradable, se asientan lujosos hoteles y cómodas villas que destacan por su arquitectura mediterránea.

Sus fachadas son de tal belleza que han ilustrado las portadas de numerosas revistas y libros de arquitectura y decoración. En Careyes hay tantas opciones (y tan variadas) como para no aburrirse nunca; deportes acuáticos como buceo, esnórquel, nado, kayak y windsurfing, un extenso campo de golf situado a 45 minutos en El Tamarindo, canchas de tenis y otras más. Los hoteles suelen contar con renta de equipo para realizar actividades acuáticas y, si no es así, en la orilla del mar se pasean los locales que ofrecen lo mismo.

Cuixmala, paraíso verde

Imagina un sitio con espectaculares playas, selvas, lagunas y una gran variedad de flora y fauna. Este sitio existe, es Cuixmala y se encuentra en la Costalegre, a 90 minutos del turístico puerto de Manzanillo. La vista del río Cuixmala anuncia la llegada; las puertas se abren y te sumerges en el seno de una naturaleza exuberante.

Cuixmala alberga una de las reservas ecológicas más importantes de nuestro país, cuyo objetivo es promover la conservación y restauración del ambiente. Esto incluye la protección de hábitats y especies en peligro de extinción (tortugas marinas, cocodrilos, jaguares, pumas y loros, entre otras); la promoción de agricultura orgánica, plantaciones forestales; uso sustentable de los recursos naturales y un desarrollo económico que involucra a las comunidades locales.

El lugar tiene una extensión de 10 mil hectáreas, entre las que se encuentran varias lagunas y más de tres kilómetros de playa. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, la cual cuenta con el grado de protección más alto dentro de las áreas protegidas a nivel mundial. Asimismo, el recinto es hogar de más de mil 200 especies de plantas, 72 especies de mamíferos –entre los que destacan el puma y el jaguar–, 270 especies de aves y muchas especies de reptiles y anfibios.

 

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.