Portada » Actualidad » Industria » Corea y la importancia del mercado mexicano
Industria

Corea y la importancia del mercado mexicano

Conoce cómo ha ido cambiando la relación comercial entre Corea y México.

KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency) o como se le conoce en México Oficina Comercial de la Embajada en Corea, es un organismo que se encarga de las promociones comerciales del país y la atracción de inversión extranjera. A través de su red de 127 oficinas en 86 países, KOTRA se desempeña como una plataforma global de negocios.

Desde 1962, KOTRA ha estado contribuyendo con Corea para que se convierta en una de las naciones comerciales más grandes del mundo, con la expansión de las empresas coreanas en el extranjero. Promueven la inversión extranjera directa en Corea y atraen a inversionistas extranjeros a dicho país.

Entrevistamos al presidente de la Oficina Comercial de la Embajada de la República de Corea en México, el Sr. Kookbo Yang, quien nos comentó sobre las oportunidades de negocio en Corea y la manera en que la relación comercial entre ambos países ha ido creciendo de manera exponencial.

¿En qué momento está la relación entre México y Corea?

La relación entre Corea y México es muy buena, estamos trabajando con más de mil 800 empresas coreanas en México. Actualmente la empresa automotriz KIA motors tiene un centro de producción en Monterrey.

Debido a la dependencia comercial de México con Estados Unidos y, debido a la dependencia de Corea con China, es importante buscar nuevos socios, y buscar hacer más estrecha la relación entre nuestros países.

¿Qué tipo de inversiones realizan más las empresas Coreanas en México?

Especialmente en el área automotriz. Es una industria muy fuerte en México. La industria de la construcción y petroquímica también está muy fuerte. Otra industria que está tomando potencia es el e-commerce (comercio electrónico) que cada año está creciendo alrededor de 20%. En esta última área tenemos muchas oportunidades para trabajar con empresas coreanas y mexicanas.

¿Cuáles son los planes de KOTRA para estrechar la relación con México?

Nosotros como la sección comercial de la Embajada, fungimos como un puente entre estos dos países, no sólo para exportar de Corea sino para importar de México. Nosotros tenemos 127 oficinas alrededor del mundo y en Latinoamérica tenemos 14. Estamos trabajando en conjunto con todas las oficinas.

Por ejemplo, para ayudarle a una empresa coreana en Monterrey con sus exportaciones, nos apoyamos en las oficinas de Brasil y Argentina, con lo que podemos ser un gran puente para aumentar los negocios en México.

Los empresarios mexicanos pueden acercarse a KOTRA para participar en los eventos en Corea. Tenemos grandes eventos para todos los exportadores del mundo que quieren iniciar en el mercado asiático. Los exportadores en México, especialmente para agricultura o maquinaria alimenticia, pueden participar en este tipo de exposiciones, lo que les dará una gran oportunidad para exportar, no sólo para Corea, sino para todo el mercado asiático.

¿Cuál es la importancia de invertir en México?

México es el centro del mercado. México tiene un gran mercado cerca de aquí, como Estados Unidos, Canadá, Centro América. Es el centro de producción.

También los costos para laborar son muy buenos, muy competitivos, es una muy buena condición para que empresas coreanas inviertan.

Asimismo cuentan con el mercado local, con una población de más de 120 millones de personas, solamente en México. Es una gran oportunidad, por eso las empresas coreanas tienen mucho interés en participar para este mercado.

Ambos países quieren diversificar su mercado, por ello tenemos varias cosas para trabajar de la mano con México.

Ahora estamos trabajando con el gobierno mexicano para crear un Tratado de Libre Comercio y que podamos aumentar nuestras oportunidades comerciales.

 

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar