Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Construyendo Comunidades Sostenibles RedEAmérica
Responsabilidad Social

Construyendo Comunidades Sostenibles RedEAmérica

En este panel se explica cómo se manejan las relaciones que afectan el bienestar de la sociedad y de las empresas al mismo tiempo

En este panel, estuvieron presentes Martha Herrera de Cemex; María Claudia Trucco de Fundación Surtigas; Claudio Giommi de Grupo Arcor; Armando Casis de Asociación UNACEM y como moderadora, Margareth Florez de RedEAmérica.

La finalidad era explicar cómo se manejan las relaciones que afectan el bienestar de la sociedad y de las empresas al mismo tiempo, ¿cómo asume estos desafíos el sector empresarial? Algunos se deciden por el asistencialismo dándole a las comunidades algo de lo que les falta.

Sin embargo, dado el carácter sistémico de la relación, esto puede desembocar en consecuencias indeseables. Se satisface una necesidad, pero dentro del sistema puede empezar a surgir una relación vertical en donde la comunidad se limita a recibir y su acción se limita a satisfacer acciones puntuales, es pues una relación paternalista que no desarrolla las posibilidades de acción y participación de la comunidad.

En un sistema así, las empresa empiezan a cargar solas la posibilidad del desarrollo. La solución es un enfoque alternativo y la idea es que las propias empresas contribuyan de manera directa que les permitan alcanzar sus ideales económicos, ambientales y sociales tomando como clave la participación.

Las empresas deben de reconocer que sólo son una parte del sistema y que lo complementan las autoridades y el gobierno, donde son las comunidades quiénes llevan la voz cantante al estar conscientes del impacto que generan en las operaciones. Para las empresas siempre será mejor operar dentro de una ciudad saludable, educada, segura y competitiva.

El objetivo principal es el de apoyar a las empresas que están en la base del funcionamiento del territorio para que lleguen a ser actores competitivos y autónomos en la construcción social.

Para lograr esto se debe de tomar en cuenta las necesidades, tanto de cada empresa, como de las comunidades.

La labor de RedEAmérica es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles para darles herramientas de aprendizaje y facilitarles su interacción, para así hacer visibles sus esfuerzos. La intención es que haya una retroalimentación entre cada una de las empresas.

Comentarios

comentarios