Portada » Empresa y Entorno » Facturación Electrónica » Consejos para llegar a la factura electrónica sin dolor
Facturación Electrónica

Consejos para llegar a la factura electrónica sin dolor

Ante lo breve del tiempo disponible para que aproximadamente 131,000 contribuyentes emitan facturas electrónicas, le proporcionamos los siguientes consejos para que haga la transición sin dolor.

Ante lo breve del tiempo disponible para que aproximadamente 131,000 contribuyentes emitan facturas electrónicas, le proporcionamos los siguientes consejos para que haga la transición sin dolor:

  1. Tramite su FIEL con tiempo.-   En caso que su empresa no cuente con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL):
    1. Entre al Portal del SAT, llame a la aplicación SOLCEDI que está en la página principal www.sat.gob.mx y siga los pasos para llenar su formulario.  Asegúrese de llevar tanto sus documentos como los archivos con su solicitud para acudir personalmente ante el SAT.
    2. Use el botón “CITAS” en la página principal del SAT y haga su solicitud
    3. Preséntese el día y hora con media hora de anticipación y obtenga su FIEL.

Anticipamos que a partir de los meses de Septiembre a Diciembre habrá congestión en las oficinas del SAT para llevar a cabo este trámite. No pierda tiempo, llene su aplicación y haga su cita ahora !!

  1. Gestione su Certificado de Sello Digital (CSD).- Una vez que tenga su FIEL (guarde bien sus archivos y en forma separada guarde en lugar seguro su contraseña), vuelva a entrar a la aplicación SOLCEDI pero esta vez gestione la obtención de un Certificado de Sello Digital que será el instrumento indispensable para poder emitir sus facturas electrónicas.  Este trámite se hace por Internet y no es necesario acudir presencialmente a ningún lado.  Una vez que creó su archivo de CSD, debe “ensobretar” el archivo para su envío.  La aplicación SOLCEDI le permitirá “ensobretar” su requerimiento pero el envío y descarga de su Certificado lo describimos en el paso 3.

Le recomendamos seguir las instrucciones paso a paso y bajar las actualizaciones del software para usar esta aplicación que el mismo programa le indicará.

3.- Envío y descarga de Certificado de Sello Digital (CSD).- Bien ya cuenta con un archivo “ensobretado” para enviar su solicitud de CSD (extensión .SDG), el siguiente paso es entrar a la aplicación CERTISAT para hacer el envío y descarga de su Certificado.

Esta aplicación en particular puede hacer perder los estribos al más templado. Le recomendamos tener paciencia, intentar tantas veces como sea necesario hasta que la aplicación le deje entrar a hacer el envío. Tenemos conocimiento de casos con 30-40 intentos de acceso fallidos. No pierda la calma, intente hasta que lo logre.  Una buena sugerencia es eliminar los archivos temporales de Internet y las “cookies” de su navegador.

Una vez que haya hecho el envío de su archivo .SDG, el Certificado estará listo para su descarga.  Este paso en particular puede ser realizado mediante este acceso directo.  Le aseguramos que nos va a agradecer esta información.  Los pasos son los siguientes:

Entre al portal www.sat.gob.mx

En la barra gris, abajo del logo del SAT en la cabecera, ponga su cursor para invocar el sub-menú en la pestaña “información y servicios”

Use el submenú “FIEL”

Vaya a la última opción “Descarga de Certificados”

Siga las instrucciones de descarga.

4.- Seleccione un PAC o una empresa Integradora que tenga servicios de conexión a uno o varios PAC’s y que ofrezca servicios “en la nube”.

Esta recomendación cobra importancia capital en la medida que usted retrase la decisión de moverse a facturar electrónicamente.

La integración a un ERP y/o la implantación de un sistema integral,  le llevará un plazo mínimo de aproximadamente 4 semanas.

Si le ofrecen un tiempo menor, lo están engañando. No hay soluciones mágicas y aún las herramientas más avanzadas de integración requieren un proceso de mapeo, diseño, configuración, pruebas y capacitación.

Si su empresa debe recurrir a apoyos o aprobaciones de su Corporativo, su tiempo de implementación será de aproximadamente 12 semanas.

Si su empresa va a implantar por primera vez un sistema administrativo o ERP, su tiempo de implementación incluida la capacidad para emitir facturas electrónicas le puede llevar por lo menos 4 semanas.

Por ello, nuestra mejor recomendación es buscar un proveedor que cuente con un Portal o servicio de emisión de facturas electrónicas “en la nube”.

Este es el camino seguro para emitir facturas electrónicas en el corto plazo. El tiempo de implementación es inmediato (menor a 2 horas).

Una vez que resuelva la urgencia de facturar electrónicamente, su empresa tendrá el tiempo necesario para implantar una solución ligada a su ERP y/o sistema administrativo.

Sea cuidadoso, no todos los proveedores son confiables, pida referencias y valide la calidad del soporte.

Las soluciones baratas le pueden resultar muy costosas por el riesgo fiscal de emitir facturas que no cumplan los requisitos de ley.  La multa establecida por esta infracción es de MN$12,070.00 por la primera vez que lo revisen y le encuentren problemas en sus comprobantes.

No  tome riesgos innecesarios, transite a la factura electrónica sin dolor.

Busque a los especialistas tanto en la lista de PAC’s como en “Google”.

luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter