Portada » Consejos y estrategias » Consejos para mejorar la calidad en las Pymes
Consejos y estrategias

Consejos para mejorar la calidad en las Pymes

En muchas ocasiones, las Pymes, para cumplir con un plazo de entrega, sacrifican su calidad para aumentar su producción.

Las pequeñas y medianas empresas están enfocadas en evaluar su rendimiento en unidades producidas por horas trabajadas, es decir, mientras más se produce, aumenta la rentabilidad de la empresa. Este enfoque puede llegar a afectar la calidad de los productos, ya que muchas veces se negocian rangos de tolerancia o se acepta la comercialización del producto con una calidad muy baja, con el objetivo de cumplir las metas de producción.

Por ello es necesario impartir y desarrollar el liderazgo en el departamento de calidad, promulgándolo como la fortaleza para el desarrollo de nuevos mercados que permitan aumentar la rentabilidad del negocio.

Las Pymes deben analizar si dentro de su empresa existe una ausencia de liderazgo efectivo que no fomenta el trabajo en equipo. En tu empresa deber haber un trabajo en equipo que se enfoque en la función de la misión y visión de la empresa.

Debes establecer políticas capaces de proporcionar un trabajo en equipo, orientado a la misión y visión de la organización en donde se establezca que el logro de las metas de la organización beneficie a todos.

La mayoría de las organizaciones utilizan los mismos métodos, técnicas y tecnologías que han sido efectivas desde su inicio, pero se olvidan de adecuarlas a las exigencias actuales.

Ante la globalización existente, los niveles de competitividad planean un reto mayor en las organizaciones, por ende, sus productos o servicios deben estar acordes con las exigencias del mercado, haciéndose necesario incorporar tecnología de punta en cada uno de los procesos; esto contribuye a adoptar una concepción moderna, no sólo en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, sino en la mejora de las técnicas y evaluación hacia una eficaz gestión de calidad.

Se minimizan los costos para obtener mayor rentabilidad, pero no se consideran los niveles de calidad y la satisfacción del cliente, quien, en definitiva, es quien demanda y juzga el producto o servicio, valiéndose en ocasiones con el conformismo del consumidor, sobre todo en aquellas organizaciones que mantienen un permanente y alto posicionamiento en el mercado.

Mejorar la calidad constituye el método más rentable para alcanzar niveles de productividad, por ello, la inversión en ésta debe contribuir en minimizar costos. Si se incorpora materia prima o insumos de calidad, los costos, además de los desperdicios se minimizan y el tiempo se reduce al evitar el reproceso.

Aunque desembolses más presupuesto, la calidad y la satisfacción del cliente subirá, lo que incrementará también la demanda del mercado.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.