Portada » Actualidad » El Mundo » Conoce el turismo sustentable
El Mundo

Conoce el turismo sustentable

El turismo sostenible ya es una realidad y también una exigencia mundial

El turismo sustentable, se define como aquel que se desarrolla en una determinada región de manera que permita su sustentabilidad por tiempo indefinido, sin dañar el ambiente y con el objetivo de permitir el progreso exitoso de otras actividades.

Para ser sostenible, el turismo debe ser económicamente viable, satisfacer las necesidades de la sociedad, conservar el medio ambiente y el patrimonio cultural del que depende y, de esta forma, continuar generando beneficios sin perjudicar a las generaciones actuales y futura.

Representantes de los 20 países más importantes del mundo estrecharán alianzas en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Omán, país localizado al suroeste de Asia.

Se trata de la Conferencia mundial de turismo, actividad organizada por la Organización mundial del Trabajo (OMT) y la UNESCO

Las dos organizaciones aspiran forjar y estrechar una agenda en el sector turístico y cultural en beneficio de un turismo más sostenible.

Entre los motivos por las que nace el turismo sostenible se pueden mencionar:

  • Un incremento en la concientización sobre los temas ambientales.
  • El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas.
  • Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.
  • Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

  • Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.