Portada » Empresa y Entorno » Afore » Conoce tu estado de cuenta AFORE
Afore Finanzas Personales

Conoce tu estado de cuenta AFORE

Fuente: consar.gob.mx

Todas las AFORES mandan a los empleados un estado de cuenta cada cuatro meses, es decir que al año se le dan tres estados de cuenta. Éstos se mandan a la dirección que el interesado dio.

¿Para qué sirve el estado de cuentas AFORE?

El estado de cuenta AFORE sirve para varias cosas. En primer lugar es el documento por el cual se acredita la evolución de ahorro de los trabajadores, es la manera que ellos pueden ver cuánto han ahorrado y todos los detalles acerca de esto. Por otro lado, es necesario para todos los trámites que la persona quiera realizar en el Seguro Social.

Antes el estado de cuenta no era tan amigable, por lo cual no era tan sencillo de leer. Pero se ha ido modificando con el tiempo para tener una información más fluida con un formato que facilite su entendimiento.  Así los usuarios pueden ver sus recursos de mejor manera, administrarse y tomar decisiones más conscientes con todos los datos que se necesitan.

Cambios en el estado de cuenta

El estado de cuenta sufrió fuertes variaciones en el 2013 en distintas secciones. La primera es en la parte de los trabajadores, dependiendo de la manera en la que cotiza, es cómo se manejará al trabajador. Si empezó a cotizar en el IMSS a partir del primero de julio de 1997 se tratará como Generación AFORE, en cambio, si cotizó antes de la fecha mencionada, será trabajador Generación de Transición. También existe el término de Trabajador Mixto, aquel que cotizó o cotiza para el IMSS y el ISSSTE y por último existe el Trabajador Décimo Transitorio, que se refiere a las personas que cotizaron en el ISSSTE antes del primero de abril del 2007 o no eligió ningún tipo de régimen.

Otra de las secciones que se cambiaron fue la del Indicador de Rendimiento Neto, se hizo mucho más visible y accesible para que el interesado pueda comparar entre las AFORE y también se agregó la diversificación del fondo de pensiones dependiendo del tipo de activo de inversión que se haya escogido.

Por último, en el estado de cuenta sale el registro de todas las aportaciones que se hallan hecho en el AFORE durante el periodo de tiempo marcado, ya sea por parte del trabajador, el Gobierno y por parte del patrón. En esta sección también se incluye las comisiones que se  cobran y el rendimiento que da el AFORE.

Cambios que tuvo el estado de cuenta dependiendo del tipo de trabajador.

Tipo de trabajador:Cambios en el estado de cuenta
Generación AFORE:Se destaca la información de cómo se invierten los recursos de la cuenta.
Generación de Transición:Se muestra la división de los recursos que se entregan y los que canaliza el Gobierno Federal.

Se destaca la información de cómo se invierten los recursos de la cuenta.

Mixto:Se muestran y son fáciles de identificar los recursos del ISSSTE.

Se muestra la división de los recursos que se entregan y los que canaliza el Gobierno Federal.

Se destaca la información de cómo se invierten los recursos de la cuenta.

Décimo transitorio:Muestra en dónde tienen recursos: SIEFORE, Banxico o en ambos.

 

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.