Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Conoce el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular
Seguros y Fianzas

Conoce el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular

En México, cerca del 70% de los autos no cuentan con un seguro.

En México, cerca del 70% de los autos no cuentan con un seguro, cifra alarmante si se toma en cuenta que las lesiones, discapacidad y muerte a causa de un accidente de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al año. Pero un accidente automovilístico no sólo impacta en la economía del país, sino también a tu bolsillo.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede oscilar entre 300 mil pesos hasta 3 millones de pesos; por lo que un seguro puede ser tu respaldo para afrontar un gasto inesperado, como un accidente vehicular.

Debido al bajo nivel de aseguramiento en el país y al impacto económico que tienen los accidentes, todos los automovilistas que cuenten con un vehículo automotor modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos deberán contar obligatoriamente con un seguro de cobertura mínima.

Como resultado de la obligatoriedad de estar asegurado, se lanzó el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, el cual amparará de forma gradual la Responsabilidad Civil por tránsito de vehículos en territorio nacional en que incurra el asegurado, o cualquier persona que con consentimiento de éste, use o posea el vehículo asegurado; siempre que a consecuencia de dicho uso o posesión cause a terceros daños materiales en sus bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales y/o permanentes o la muerte.

¿Qué me cubre?

Este seguro contempla dos coberturas:

*Este seguro será de manera plena de Responsabilidad Civil hasta 2019, cuando se incorpore la cobertura por daños materiales y sea obligatorio para todos los modelos de vehículos.

Recuerda

Si eres de aquellos que ya cuenta con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras este seguro, debido a que actualmente ningún seguro en el mercado tiene una cobertura menor a la que ahora es obligatoria.

Debido a que este seguro es obligatorio, no podrá cesar en sus efectos ni rescindirse o darse por finalizado con anterioridad a la fecha de terminación de su vigencia.

No olvides que este seguro te cubre, en principio, para transitar en vías, caminos y puentes federales; pese a ello podrás convenir con tu aseguradora que te cubra por responsabilidad civil al circular con tu vehículo en otros caminos.

Conceptos que debes conocer:

  • Suma asegurada: monto máximo que se compromete a pagar tu compañía de seguros, en caso de que ocurra un siniestro sobre el bien que aseguraste.
  • Cobertura: lo que sí te cubre tu seguro.
  • Exclusiones: lo que no te cubre tu seguro.
  • Póliza: documento oficial en el que se establecen tus derechos y obligaciones, así como los de la aseguradora.

Los usuarios que no cuenten con este seguro podrán hacerse acreedores a multas de entre 20 y 40 días del Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal. Debido a la implementación que se está llevando a cabo, aquellos automovilistas que contraten un seguro dentro de los primeros 45 días naturales, a partir de la infracción y presenten la documentación que acredite lo anterior, podrán evitar el pago de la multa.

Información de Condusef

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.