Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Conoce más sobre los FIBRAS
Gobierno

Conoce más sobre los FIBRAS

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), son figuras para fomentar la inversión en bienes raíces

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), son figuras para fomentar la inversión en bienes raíces mediante la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde marzo de 2011, los FIBRAS entraron a la BMV con el fin de ampliar el rango de productos financieros que se ofrecen en la bolsa.

Estos fideicomisos no son novedosos en otras Bolsas de Valores en el mundo, pues, conocidos como REITS (Real Estate Investment Trust), llevan años demostrando su capacidad para obtener jugosos réditos y permitir la diversificación de portafolios.

El FIBRA funciona de la siguiente manera:
Administra y cobra las rentas de un portafolio de bienes inmuebles (pueden ser residenciales, de oficinas, comerciales, hoteles, etc.), intentando que las propiedades del fideicomiso sean variadas, tanto en el tipo de edificio, como en su localización, fin, etc.
Al comenzar a recibir utilidades, 95% de ésta se distribuye entre los inversionistas participantes en el fideicomiso, este pago se realiza cada tres meses; cabe mencionar que estas utilidades se refieren a la “renta fija” que se cobra a los inquilinos de los edificios inscritos en el FIBRA.
La compra-venta de los certificados para formar parte de un FIBRA genera las ganancias por la “renta variable”: el movimiento del mercado de FIBRAS de acuerdo a las leyes de oferta y demanda de la Bolsa.

De acuerdo al sitio www.economia.com.mx los FIBRAS funcionan de la siguiente manera:

  • Se crea un Fideicomiso que administrará los bienes en renta.
  • El dueño o dueños de ciertos inmuebles los otorgan al fideicomiso, a cambio de una contraprestación económica. Durante la vida del fideicomiso se pueden realizar nuevas adquisiciones para ampliar el portafolio inmobiliario.
  • El fideicomiso coloca certificados de participación en la bolsa de valores para que el público inversionista pueda participar en él, y del dinero levantado se paga a los dueños.
  • El fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles.
  • El 95% de la utilidad anual obtenida de la renta de los bienes se distribuye entre los tenedores de los certificados.
  • Cuando el inversionista requiere liquidez, utiliza su casa de bolsa para vender su participación en el fideicomiso.

 

*Adelanto del próximo número de la revista Empresarios AEM www.empresariosaem.com

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter