Portada » Finanzas » Seguros y Fianzas » Conoce más sobre las pensiones públicas
Seguros y Fianzas

Conoce más sobre las pensiones públicas

En nuestro país existe más de un sistema de pensiones, entre ellos está el plan público. Éste se ofrece a aquellas personas que prestan sus servicios a un empleador público, es decir, al Estado o a alguna dependencia gubernamental.

En nuestro país existe más de un sistema de pensiones, entre ellos está el plan público. Éste se ofrece a aquellas personas que prestan sus servicios a un empleador público, es decir, al Estado o a alguna dependencia gubernamental.

La construcción del Sistema Nacional de Pensiones en México se ha enfocado en reformar los esquemas de pensiones públicos existentes, respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores y buscando equidad social, viabilidad financiera, integración operativa y transparencia en la información. Se han tenido avances muy importantes en cada uno de los niveles anteriores, pero aún quedan pendientes por atender.

Las reformas a sistemas de pensiones en el país, que tuvieron como principio el cambio de un esquema de reparto a un sistema de cuentas individuales, han disminuido 67 puntos porcentuales del PIB el valor actuarial de los pasivos pensionarios de la nación.

En este sentido, se destaca que la reforma del sistema de pensiones del IMSS, efectuada en 1997, disminuyó en 45 puntos del PIB los pasivos pensionarios, mientras que la reforma al sistema del ISSSTE, implementada en el 2008, disminuyó estos pasivos en 22 puntos porcentuales del PIB.

Asimismo, las reformas a los esquemas de pensiones del IMSS e ISSSTE han permitido que más de 80% de los derechohabientes de esquemas públicos migren en el tiempo hacia un esquema de pensiones capitalizado, poniendo un tope al costo fiscal futuro.

Adicionalmente, se ha mejorado la equidad en los esquemas públicos a través de fortalecer los derechos de propiedad de los recursos pensionarios de los trabajadores al contar con una cuenta individual, establecer aportaciones mayores del Estado a las cuentas individuales para los trabajadores que menos ganan y garantizar pensiones mínimas.

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo primordial proteger el flujo de ingresos de un trabajador y su familia cuando se presente el momento de retiro por:

  • Edad avanzada
  • Cesantía en edad avanzada
  • Muerte prematura
  • Accidentes y las enfermedades que causan invalidez o incapacidad de seguir trabajando

Pero, ¿cómo funciona? Existen dos etapas: acumulación y desacumulación. Durante la primera etapa, el trabajador y/o el empleador (en el caso de las pensiones públicas, el gobierno) realizan contribuciones al sistema, generalmente, de acuerdo con un porcentaje del salario. Mientras que en la segunda etapa, el trabajador o sus beneficiarios reciben la pensión acumulada.

 

Tipos de pensiones

El Sistema de Pensiones se divide en Beneficio Definido (BD) y Contribución Definida (CD).

1.- Beneficio Definido (BD)

El derecho de una pensión y el monto de la misma dependerá de:

  • Salario de cotización y
  • Número de semanas que el trabajador haya contribuido al sistema.

Riesgos de trabajo

  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad permanente parcial
  • Muerte (viudez, orfandad, ascendencia)

Invalidez y Vida

  • Invalidez definitiva
  • Muerte (viudez, orfandad, ascendencia)

2.- Contribución Definida (CD)

El derecho de una pensión y el monto de la misma dependerá de:

  • Monto de la cuenta individual y
  • Número de semanas que el trabajador haya contribuido al sistema.

Retiro Anticipado: Cuando el trabajador tiene un saldo 30% mayor al de la pensión garantizada, puede optar por retirarse.

Cesantía: Cuando el asegurado se retira entre los 60 y los 65 años.

Vejez: Cuando el asegurado ha cumplido los 65 años de edad.

Con información de AMIS y AMAFORE.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.