Portada » Actualidad » México » Conoce más sobre el agua potable en México
México

Conoce más sobre el agua potable en México

Nuestro país posee aproximadamente 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. Esto implica la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país.

Nuestro país posee aproximadamente 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. Esto implica la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país. En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua. En todo el país llueve aproximadamente mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño del Distrito Federal.

Aproximadamente 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora. Las diferencias en cuanto a disponibilidad de agua son muy grandes. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños reciben 25% de agua de lluvia; las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) reciben casi la mitad de agua de lluvia (49.6%); en las del sur, también llueve mucho, pero sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, ya que no cuentan con los servicios básicos, como agua entubada dentro de sus viviendas. En el Distrito Federal se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 186 m3 por habitante); en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 24 mil m3 por habitante). A nivel nacional, Baja California Sur es el estado donde llueve menos y Tabasco, donde llueve más. En México, al 2010, el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua fue de casi 89% esto significa más de 74 millones de personas, el resto se abastecían de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno que habitan, de pozos, ríos o arroyos, de la llave pública, o de otra vivienda. Por entidad federativa, este indicador se ha modificado en los últimos 20 años. En cuanto a drenaje, a nivel nacional, 62% de las viviendas, en 1990, contaban con drenaje, el porcentaje se elevó a 75% en el 2000, para 2005 fue de 85% y en 2010 se ubicó en 89%. Las entidades con el menor porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio son Guerrero y Oaxaca con 72 y 70% respectivamente. Los números del agua en México

  • 34 mil 430 litros de agua potable recibe la Ciudad de México por segundo, lo equivalente a 220 mil pipas de agua por día.
  • 360 litros de agua consume diario en promedio cada mexicano.
  • 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México.
  • Entre 30 y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas.
  • 17% de agua potable es para uso industrial y comercial.
  • 46% es para uso doméstico.
  • 37% pertenecen a tomas clandestinas.
  • 106 de 122 es el lugar que ocupa México en calidad mundial de agua.
  • 27% de las aguas superficiales son de calidad aceptable.
  • 24% de ésas no se usan porque están muy contaminadas.

Fuentes: inegi.org.mx
agua.org.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar